Día del Abogado: “La tarea se vuelve dichosa cuando prevalece la justicia”

Así lo aseguró el abogado penalista Gonzalo Quinteros en el marco de la fecha que conmemora la profesión. “Uno tiene que tratar a diario de jerarquizarla con cumplimiento, con abnegación, en definitiva con trabajo”, agrega el experimentado letrado Marcelo Arancibia.

Sociedad 29/08/2018 Sebastián Quinteros
dia del abo

Hoy se festeja el Día del Abogado en todo el país en conmemoración del nacimiento del jurista, político, diplomático y escritor argentino Juan Bautista Alberdi, cuya obra más laureada fue “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”, texto base para la Constitución de 1853.

La etimología de la palabra abogado proviene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa llamar. El abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses. En la antigua Roma eran quienes tenían conocimientos de las leyes, y eran llamados a acompañar a las personas que las desconocían, para brindarles su apoyo al comparecer ante los tribunales.

“La abogacía, decía el maestro Couture, es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia. Y creo, sinceramente, que es la definición más acertada”, sostiene a InformateSalta el letrado penalista del Estudio Jurídico Palmier, Gonzalo Quinteros Navarro, quien señaló que los días del abogado, más aún de quienes ejercen libremente la profesión, se pasan entre audiencias y abultados expedientes.

No obstante, remarca que esta tarea, no pocas veces ingrata, se vuelve dichosa cuando logran que “en el caso concreto prevalezca la justicia”.

En el mismo sentido, el reconocido abogado Marcelo Arancibia, en diálogo con InformateSalta, asegura que la aspiración fundamental en el mundo del derecho es que se haga Justicia y que se le de a cada uno de lo suyo. “Después de casi 39 años yo puedo decir que es el estar, el sacrificarse y luchar por los derechos de cada cual de los defendidos”, dijo.

El desafío, según sostiene Arancibia, es tratar a diario de jerarquizarla con cumplimiento, con abnegación, y en definitiva con trabajo. “El titulo de abogado es un pico y una pala que te da la universidad para que trabajes y prestes un servicio”, manifiesta orgulloso.

Ambos destacan la importancia del Poder Judicial, al que según Arancibia, se le exige más de lo debido puesto que no cuenta con la infraestructura y el personal necesario, e incluso muchas veces la población no acompaña.  

En su día, agradecemos a todos aquellos que luchan por defender nuestros derechos bajo el amparo de la ley.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día