Preocupación en Salta por la baja de pensiones por discapacidad

A partir de una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad que solicita a ANSES suspender el pago a quienes posean otros beneficios sociales, se reinstala la polémica del ajuste. El municipio de Salta considera que Nación debería acelerar los procesos de otorgamiento y no lo contrario.

Municipal 27/09/2018
invalidez pensiones

Las últimas medidas de la Agencia Nacional de Discapacidad volvieron a causar revuelo ya que ordenó dar de baja aquellas pensiones que pertenezcan beneficiarios con otras ayudas sociales. Ante esta situación, el director de la Discapacidad municipal, Carlos Lecuona manifestó por FM Pacífico que se está buscando de Nación una explicación más certera.

“Más allá de lo que diga lo escrito, hay que ver cuál es la mirada que tienen al respecto. Cuando empecé a escuchar sobre estas situaciones hace ya un tiempo se siente un poco fuerte para quienes de verdad la necesitan. En aquél momento me dijeron que había quitar pensiones, que había muchas mal entregadas y mi reacción fue decir que también hay muchas que no se dieron a personas que de verdad les corresponden” aseguró el funcionario municipal.

 Carlos Lecuona

 

Ante esta situación, Lecuona indicó que según el INDEC en Salta alrededor del 15% de la población posee una discapacidad. Sin embargo, no todos están cubiertos a través de una pensión ya que esta sólo se entrega a quienes se encuentran en vulnerabilidad total. La ayuda estatal es unos 7 mil pesos, confirmó el funcionario.

Los cambios dentro del organismo nacional, señaló el director de la Discapacidad municipal, han traído graves demoras en la entrega de nuevos beneficios. “Hay personas que ya tenían fecha de cobro y cuando fueron a cobrar les dijeron que no porque entraban de nuevo en revisión” agregó.

 Por último señaló que Nación debería realizar una distinción entre pensiones por incapacidad  y discapacidad. “En las primeras, si eventualmente consigue un trabajo en blanco, la pensión se cae automáticamente y luego si no es algo permanente vuelve a quedar sin trabajo y tiene que iniciar el trámite desde foja cero” manifestó.

Finalmente, Carlos Leucona indicó que si bien es importante revisar el sistema es aún más la necesidad de mejorarlo y que más personas en estas condiciones puedan recibir una ayuda del Estado para ser menos dependientes de sus familias.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día