Por los aumentos en los precios de la nafta, más gente pasa de Premium a Súper  

Por los reiterados incrementos en el precio de los combustibles, donde el litro de nafta Premium cuesta hasta $6 más cara que la súper, muchos cambiaron a la de menor precio. Pero, ¿se puede en todos los vehículos?

Sociedad 01/10/2018

Al momento de llegar al surtidor, siempre aparece la pregunta de qué combustible cargar de acuerdo al tipo de motor de nuestro auto para que no sufra daños, pero sin gastar de más.

Peor los aumentos de precios vienen golpeando mucho el bolsillo de todos. Con el aumento de hoy, el precio de la nafta súper en las estaciones de servicio salteñas de YPF cuesta $41,34; la nafta premium $47,56; el gasoil $42,67; y el gasoil premium, $36,25.

Un tanque completo de nafta puede implicar una diferencia de unos $400 entre un tipo y otro, según la capacidad de carga. No es poco.

Por eso, dicen los trabajadores de estaciones de servicio de Salta, que la venta de Premium ha bajado, y mucha gente ahora prefiere cargar Súper, y gastar un poco menos.

De 95 o 98 octanos

¿Pero cualquiera puede optar por uno u otro tipo de combustible? Dependerá del vehículo.

En los surtidores de las estaciones de servicio, en los manuales de los vehículos y en muchas tapas de los tanques aparece la nomenclatura RON 95 o RON 98. Esto indica el número de octano que tiene el combustible. ¿Pero qué significa?

Es una valoración numérica de la capacidad antidetonante de la nafta. La volatilidad, los aditivos, el contenido de azufre, compuestos oxigenados, tensión de vapor, etcétera, hacen a la calidad óptima de una nafta. Todos estos parámetros deben estar equilibrados, por tal motivo los fabricantes de automóviles recomiendan el tipo de combustibles para los cuales diseñaron sus motores.

Según un especialista, “para evitar inconvenientes, siempre es recomendable que se utilice el tipo de nafta que especifica el fabricante del automóvil. Utilizar combustibles de menor calidad es un riesgo que a mediano o largo plazo puede tener consecuencias".

Respecto a que si vale la pena cargar nafta Premium en un auto que no lo recomienda, el especialista comentó que, "si el combustible es acorde, un combustible superior no traerá consecuencias significativas, porque uso lo que realmente trae beneficio".

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