Muerte de Mirna: Organización LGBT quiere formar parte en la causa de transfemicidio

María Pía Ceballos, parte del Colectivo y como Organización Social de Mujeres Trans Argentinas y Frente feminista, anticipó que van a convocar a marchas pidiendo justicia por Mirta Antonella Di Marzo tras ser agredida brutalmente en octubre.  

Justicia 01/02/2019
MIRNA
MIRNA

María Pía en dialogo con InformateSalta nos anticipó la lucha que planean encarar en busca de justicia y de toma de conciencia respecto a este caso.

“Esto nos tiene que servir para trabajar constantemente en la prevención,  para que nuestras hijas, hijos, las personas de la diversidad no sufran estas situaciones de tanto odio que terminan en la muerte”

En relación al trato de las chicas trans, aseguró que lo concreto y real es que "nosotras existimos, nuestras vidas existen, somos personas". "Cuando salen estos discursos retóricos lo que generan es impulsar la violencia, que salgan los loquitos porque se siente avalado con estos discursos a golpear”

En la causa de Mirna anticipó irá a ver al fiscal que entiende en la causa y hablará con el directorio OVIF como parte para ofrecer la figura AMiCus. "Nosotras queremos formar parte de esta causa, no puede quedar simplemente a la deriva como una más tiene que permitir generar concientización a nuestra sociedad, en términos de lo que son las violencias hacia el colectivo de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

Marcha Mirna

Explicó que AMICUS es un recurso que permite tomar parte dentro de una causa, si la jueza da lugar, a que puedan presentarse en la causa “para poder ahí nosotros presentar todo el argumento por la cual Mirna fue una persona de extrema vulnerabilidad frente a una sociedad violenta, Instituciones que excluye y todo un sistema con un régimen que hoy vulnera a las vidas trasvestidas”

En cuanto a la caratula de la causa, dijo que estaba inscripta como tentativa de homicidio agravada por la violencia de género, pero con la muerte violenta que tuvo la reconocen como Transfemidicio.

Ceballos indicó que el objetivo es el caso sea tenido en cuenta en la justicia como el de Diana Sacayan, trans tucumana en cuyo juicio aparece por primera vez el término “Trans femicidio”.

Por último, definió el transfemicidio como “la expresión más visible y final de una cadena de violencia estructurales que responden a un sistema social, político y económico vertebrado por esta división binaria excluyente, que tiene que ver con el patriarcado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día