Descubren un yacimiento de Diatomeas en la Puna: son los primeros seres vivos del planeta

Producto de exploraciones, se dio el descubrimiento de un yacimiento de diatomeas, en el paraje de Olacapato. Se trata de algas microscópicas que formaban el fitoplancton marino de hace millones y millones de años, durante la prehistoria.

Interior 18/06/2019
yacimiento de Diatomeas

La Jueza de Minas, Dra. María Victoria Mosmann, dispuso que se debe hacer público, para cumplir con el Registro de Manifestación de Descubrimiento, que los Sres. Claudio Antonio Lagos, Pedro Crispin Lagos, Ana Isabel Negriz Gandola y Adrian Nicolas Araujo, han manifestado el descubrimiento de un yacimiento de diatomeas, en el paraje de Olacapato, Departamento Los Andes. 

Esta mina se denomina Mariana 13 bajo Expediente N° 23.144 y de acuerdo a la legislación quedan citados las personas que crean tener derecho para reclamar dentro de sesenta (60) días, contando desde el 06/06/2019, según publicó Diario El Andino de Salta. 

Hay que saber que se denomina Tierras Diatomeas, o Tierra de Diatomeas a los asentamientos fosilizados de Diatomitas que son algas microscópicas que formaban, (y forman hoy en día), el fitoplancton marino de hace millones y millones de años, durante la prehistoria. Y no solo los mares, las diatomeas también ocupaban por aquel entonces los espacios de agua dulce que existían. Son, por tanto, los primeros seres vivos que poblaron el planeta.

Estos mares y lagos, debido a la transformación de la tierra, digamos que se secaron, permitiendo así el asentamiento de las algas diatomeas en sus fondos y con el paso del tiempo y la acumulación de capas y capas de tierra, se fosilizaron manteniendo su exoesqueleto de silicio. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día