Leavy sobre la pobreza: "Aborígenes se enferman por dormir con los perros cuando hace frío"

Esta mañana, el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Sergio Leavy, dijo conocer la pobreza en Salta, tanto en su Tartagal natal, como en la Capital. Acusa falta de accionar de la Cooperadora Asistencial. La situación de las comunidades.

Sociedad 23/10/2019
leavy tonono pobreza
Sergio Leavy

Sergio Leavy, ex intendente de Tartagal, actual diputado nacional, candidato a senador nacional y también candidato a gobernador de la provincia, en diálogo con la AM 840, dijo que como intendente de Tartagal conoció la pobreza y que ahora como candidato vio también cómo se vive en Salta Capital, donde también hay pobres. 

“Conozco la pobreza. Yo viví en el norte pero vi la pobreza también acá en la Capital... Les voy a contar una anécdota muy triste cuando estuve en un barrio que se llama SITTA, bien pegado al Hospital Papa Francisco”, explicó. "Allí había un señor que vive sobre un plástico, de silo bolsa. El vecino de al lado una vergüenza, vive en un kiosco de Coca Cola de 2 x 3 metros, sin un colchón, ni una cama ni un baño”.

Al respecto profundizó que “nunca de la Cooperadora Asistencial fueron a verlo, y encima ahora va a desaparecer la Cooperadora que es donde uno busca ayuda, o un cajón si un pariente muere”.

En el norte también

En su descripción de cómo vio la pobreza en el norte de Salta, relató que también que estuvo en el paraje Tonono, que está dentro de su departamento, San Martín cerca de Tartagal, donde fue intendente por 3 períodos

"Del otro lado del río, un paraje que se llama Tonono, en el chaco salteño, hay mucha gente enferma con sarna, piojos y pulgas”. Según dijo el candidato a gobernador, como hay que cruzar un río para llegar, ellos desde el municipio (De Tartagal) teníamos que llevar al médico.

“Ahí descubrí la pobreza extrema. Como esos días hizo mucho frío y todos esos aborígenes y niños duermen abrazados con el perro, duermen caliente con el perrito, se contagian. Miren si es importante hablar con la verdad, de cómo se está viviendo en la Argentina, dormir pegados a un animalito para calentarse”, dijo Leavy.

Responsabilidades

Recordemos que la Provincia de Salta es la que mayor cantidad de pueblos indígenas alberga en su territorio, y la gran mayoría se encuentran en el Departamento Gral. José de San Martín. En el municipio de Tartagal, donde Leavy fue 12 años intendente y ahora conduce políticamente su hermano, específicamente habitan siete etnias aborígenes: wichís, chiriguanos, chanés, quechuas, chorotes, chulupíes y aymaras.

Sin dudas Leavy conoce la pobreza, ya que las comunidades más pobres viven en su municipio, y quizás, tantos años como intendente no alcanzaron para solucionar esa situación de pobreza extrema, que tan bien describe, ahora como candidato a gobernador y senador nacional al mismo tiempo.


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día