El Gobierno calificó de "irresponsable" el fallo de la Corte de los EEUU sobre los holdouts

El titular de la Anses, Diego Bossio, lamentó el rechazo de la apelación de la Argentina y dijo que es "una vergüenza el manejo del lobby". Para Scioli, el momento "exige un encolumnamiento de todos los sectores"

Gobierno 16/06/2014

A la espera de la palabra de la presidente Cristina Kirchner prevista para las 21, el oficialismo evitó por el momento pronunciarse en pleno sobre el revés que sufrió la Argentina en su disputa con los holdouts con la decisión de la Corte Suprema de los EEUU. El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, fue el primer miembro del Ejecutivo en responder sobre el tema, aunque lo hizo con la aclaración de que todavía no había leído la decisión judicial.

El funcionario evaluó como "irresponsable" la resolución del tribunal y advirtió: "Nos puede llevar a una situación que no queremos". De todos modos, expresó que quiere "llevar tranquilidad de que el país siempre ha pagado en tiempo y forma sus compromisos".

"Nosotros hemos mostrado prudencia, criterio y tranquilidad, a diferencia de la irresponsabilidad de los fondos buitre y de uno de los poderes de los Estados Unidos que nos puede llevar a una situación que no queremos", enfatizó en diálogo con radio La Red.

El funcionario también sostuvo que le "parece una vergüenza el tema de los buitre y el manejo que están haciendo del lobby judicial y del lobby financiero" en ese país, ya que remarcó que quieren lograr "ganancias extraordinarias sobre la base de las dificultades de los pueblos".

"Los objetivos" de los holdouts "no tienen nada que ver con los objetivos de que las cosas funcionen bien, están asociados a lo peor del sistema financiero, no solo en términos de especulación, sino de ganancias extraordinarias sobre la base de las dificultades de los pueblos".

Similares críticas hacia los fondos había manifestado más temprano el canciller Héctor Timerman. Minutos antes de que se conozca el fallo, los calificó como "una manga de especuladores" que "dinamitan un sistema internacional económico que ya de por sí es bastante débil".

"Si estuviéramos hablando del Conurbano, diríamos que son ladrones del asfalto. No tienen ningún tipo de códigos. Es gente que no tiene ningún tipo de prurito en hacer cualquier cosa", indicó en declaraciones a Radio Nacional desde Bolivia, donde participa de la cumbre del G77 más China.

"Encolumnamiento"

Otra de las voces de peso del kirchnerismo que expresó su reacción fue el gobernador Daniel Scioli. "Este momento muy sensible exige un gran patriotismo y un gran encolumnamiento de todos los sectores de la producción, del trabajo y de la política, detrás de la estrategia argentina para resolver definitivamente esta situación", indicó el bonaerense.

Desde Mar del Plata, donde se encuentra reunido con embajadores de la Unión Europea desarrollando una agenda de trabajo para promover inversiones, sostuvo: "Lamentablemente esta mañana recibimos una noticia, que el primer análisis que hago es que no estaba de acuerdo a las expectativas que teníamos".

Scioli destacó "todos los esfuerzos que viene haciendo Argentina de regularizar su situación en el frente externo, ya sea haber acordado el nuevo índice de precios del Indec con técnicos del Fondo, haber regularizado la situación con YPF y los acuerdos alcanzados con el Club de París, muestran la voluntad de un país de mantener la política de reindustrialización y desendeudarse".

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día