Marketing Digital, una inesperada Arca de Noé para las Pymes salteñas

Tecnología 06/10/2020
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Y un día el sol pareció desaparecer, 
la luz se disfrazó de noche y el silencio abrazó las calles. 
Y las familias, con sus propias manos,
construyeron pequeñas arcas de Noé.
Ayudaron pequeños y ancianos, 
y se encerraron abuelos, padres e hijos, y el pichicho,
y a pesar de la pena, inmensa pena,
fueron felices. 

Y un día se vino una crisis mundial sin precedentes y nadie estaba preparado. Las problemáticas que desencadenó la pandemia nos ponen frente a un mundo totalmente distinto. Nuevas formas de trabajar, de estudiar, de comunicarnos, de hacer las compras, de relacionarnos, de pensar a futuro: en definitiva, nuevas formas de vivir. El presente es vertiginoso e incierto. A medida que el mundo cambia, nosotros también. 

La economía sufrirá una caída enorme: las estadísticas indican que el PBI argentino ya cayó el 19,1 % (variación interanual en el segundo trimestre del año 2020 según Indec). Es este el momento en que hay que construir nuestras arcas de Noé. Hay luz del otro lado. Así que no abandonen, no se den por vencidos. 

“Construyan marca a futuro, porque va a haber futuro"

Consejos de una Agencia de Marketing Digital para sobrevivir a la pandemia o cómo ser el superhéroe de tu empresa

  • Cuidá a tu personal, tus empleados: sin ellos, no hay negocio para mañana. Trabajar desde casa no empequeñece a una empresa.
  • Innová. Probablemente la pandemia haya afectado de algún modo la estructura de tu empresa. Es un buen momento para involucrar a tu personal y que realmente se pongan la camiseta: que te ayuden a pensar soluciones, que den una mano con sus contactos, todos tienen algo que aportar. Si el que atendía en caja es población de riesgo, quizás pueda desempolvar sus aptitudes sociales y manejar tu facebook. Para superar cualquier crisis, tenemos que adaptarnos y ser flexibles.
  • Siempre tené en mente a tus clientes: ellos son la otra pata fundamental de tu negocio. Habláles de cerca, sé transparente. Todos podemos entender que haya demoras en la producción y las entregas en este contexto. Sincerate frente a la problemática y mantené a tu clientela informada. Ellos no son parte del problema, son la solución. Tus canales de comunicación deben estar más aceitados que nunca. No dejes que tu clientela se olvide de vos.
  • Estudiá a la competencia. Siempre tenemos mucho que aprender de nuestros pares. Estate atento a cómo otros en tu rubro están manejando la crisis: qué acciones están tomando, cómo las llevan a cabo. Seguramente te vayas con muchas ideas.
  • Explotá los medios digitales. Si todavía no tenés un e-commerce, es el momento de lanzarte. Hoy existen muchísimas opciones para crear tu propia tienda online (gratis) de forma fácil y accesible, si necesitás algo un poco más sofisticado tenés este: nuestro e-commerce, que arranca por solo $5000 al mes. Revitalizá tus redes sociales y dale vida a tu vidriera online.
  • Construí a futuro. Si tu producción se encuentra frenada o estás en un período de baja por la pandemia, aprovechá la meseta para construir tu marca a futuro. No te dejes estar. 

Tu empresa no deja de ser una familia, en conjunto con tus empleados y tus clientes se sale adelante, apoyate en ellos y serviles a la vez de sostén, dales seguridades ya que te necesitan, y vos a ellos. En estos momentos de crisis extrema, la forma de salir es juntos.

PyMes salteñas que usaron el marketing digital para salir adelante

Con los comercios cerrados y la imposibilidad de circular normalmente, hoy es el momento de invertir en los medios digitales. Estas PyMES salteñas lo entendieron, se arremangaron, se vistieron de héroes y se pusieron a trabajar. A continuación les contamos de tres emprendimientos y analizamos sus aciertos y puntos a mejorar.

Gibré Salta

Gibré es una tienda de ropa salteña que supo utilizar las redes sociales como su mejor vidriera. Durante la pandemia, no dudaron en redoblar esfuerzos para que sus medios online estén más presentables que nunca. 

Aciertos:

- Bio optimizada con información sobre los envíos, medios de contacto, formas de pago y todos los links importantes mediante linktr.ee.

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- Publican con muchísima frecuencia: con sus publicaciones diarias se aseguran aparecer siempre en el feed de sus seguidores y que estos no pierdan contacto con la marca y estén al tanto de todas las actualizaciones

- Un feed precioso: la urgencia no los hizo escatimar en belleza. Durante la pandemia se tomaron el trabajo de construir un feed visualmente cohesivo, pasando de una paleta de colores a otra con elegancia y sutileza.

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- Crearon publicaciones para avisar del estatus del negocio frente a la pandemia: este paso es importantísimo para dar una visión actualizada del negocio. Además, incluir un mensaje positivo y responsable como “cuidémonos entre todos” da una buena imagen de la marca.

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Puede mejorar:

- Tienen una gran interacción orgánica y lograron construir una comunidad sólida, el próximo paso sería comenzar campañas de PPC para lograr mayor alcance. 

Distinto Grill & Bar Salta

La pandemia fue un golpe duro para todas las industrias, pero el rubro gastronómico es quizás de los más afectados. Distinto Grill & Bar estuvo a la altura del desafío y no bajó los brazos durante este momento difícil. 

Aciertos: 

- Bio optimizada con los números de contacto y la información -crucial- de que el delivery es sin cargo. 

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- No perdieron tiempo: el mismo 18 de marzo, tras el anuncio que todo el país recordará por mucho tiempo, compartieron una publicación donde expresaron su apoyo a las medidas y llamaron a sus seguidores a “tomar consciencia” para salir adelante. El mensaje fue festejado y recibido con aplausos. Con esta publicación, Distinto Grill & Bar demostró ser realmente distinto. 

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Puede mejorar:

- En Facebook tienen menos de la mitad de seguidores que en Instagram y sus publicaciones tienen menos interacción. Con una buena campaña de Facebook Ads, podrían remontar esta situación. 

- Con la ayuda de un buen CM podrían mejorar el nivel de sus publicaciones.

Abv Steel Framing

Aciertos:

- Su bio es clara y visual: se entiende rápido lo que hacen y diseñaron unas historias destacadas muy atractivas para que los usuarios puedan conocer más.

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- Además de promocionar sus servicios, aportan contenido de valor para sus seguidores, como consejos e información de interés.

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- Se preocuparon por crear un feed cohesivo y muy atractivo.

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- Tras el anuncio de las medidas de seguridad, reaccionaron rápido: el mismo 18 de marzo crearon una publicación mostrando su apoyo y actualizando a sus seguidores respecto a los medios de contacto vigentes. 


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Puede mejorar:

- Aún no tienen web. Aunque las redes sociales pueden ser una gran vidriera, no deberían ser la única. Es crucial contar con una web donde podamos detallar toda la información sobre nuestro negocio y sumar medios de contacto con los clientes.

- En Facebook tienen la mitad de seguidores que en Instagram. Podrían remediar esto con una campaña de Facebook Ads.

Marina Do Pico Content Marketing Manager - Claudio Heilborn CEO

MD Agencia de  Marketing Digital

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