Piden utilizar tierras del INTA Cerrillos para lotear: voces a favor y en contra

Sociedad 29/06/2021
INTA2

Por iniciativa del diputado nacional bonaerense Carlos Selva, se presentó semanas atrás un proyecto de ley para que el Estado Nacional transfiera cerca de 600 hectáreas del INTA Cerrillos al Plan Mi Lote, lanzado en agosto del año pasado en respuesta al déficit habitacional de la provincia.

En principio, serían 147 hectáreas las que se afectarían, inicialmente, al plan: una de 41 hectáreas, que tiene proyectadas 870 parcelas sobre el nudo la ruta 68 y la autopista de circunvalación, y otra de 106 hectáreas, que tiene planificados 2.025 lotes sobre la intersección de la autopista y la ruta 21 (camino a San Agustín).

La extensa matrícula actualmente está ocupada con cultivos de maíz, tabaco, ají y poroto. Se trata de ensayos de genética y agrotecnologías desarrollados a través de unidades de producción, experimentación sistémica y demostración (UPEX) en conjunto con la Asociación Cooperadora del INTA Salta.

Entre los fundamentos, el diputado Selva hizo hincapié en “la existencia de numerosas familias salteñas que no tienen actualmente una vivienda y carecen de la posibilidad de acceder a ella con recursos propios”.

Sin embargo, desde el INTA explicaron que esas tierras son una herramienta con la que se cuenta para los trabajos de investigación y desarrollo de tecnologías y la incorporación de genética. “No son tierras ociosas, sino necesarias para el desarrollo de nuestra región", explicó José Luis Checa, presidente de Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta.

juntospor el cambio

Por su parte, el diputado nacional Martín Grande aseguró que de concretarse la iniciativa se afectaría de manera notable al desarrollo de la agroindustria a nivel nacional, y por ello adelantó que todos los diputados de Juntos por el Cambio se van a oponer a la quita masiva de tierras del INTA en todo el país.

Por su parte, su compañera de bancada, Virginia Cornejo, manifestó que “no estamos en contra de la necesidad de encontrar urgentes soluciones al déficit habitacional en la provincia; pero destruir una institución clave para el desarrollo productivo de pequeños, medianos y grandes agricultores, no es la forma”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día