Más de veinte provincias participarán del Consejo Federal de Derechos Humanos

La XXI reunión plenaria comenzará mañana y se extenderá hasta el miércoles en el hotel Alejandro I. La apertura estará a cargo del secretario de Derechos Humanos de Nación, Martín Fresneda.

Sociedad 13/07/2015

En la reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos participarán representantes de veintidós provincias. Entre los ejes que se trabajarán se destacan la presentación de la ley que crea el observatorio de violencia de género en Salta, la creación de la unidad de registros de casos de femicidios y homicidios y los avances que cada provincia hizo al respecto.

El Consejo Federal tiene por objetivo ser un espacio de concertación, apoyo y articulación para las políticas públicas en materia de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, desde una perspectiva federal, progresiva e integrada.

Durante la jornada que comenzará mañana a las 10.30, cada una de las provincias expondrá los puntos principales y trascendentes en la materia y al finalizar se plantearán los nuevos desafíos en vistas de la próxima reunión plenaria.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino señaló que del encuentro realizado el año pasado en Entre Ríos, surgió la temática a tratar durante la reunión en Salta, que versará sobre será el tema de violencia de género y violencia institucional. “En ese sentido la Provincia mostrará acciones concretas de lo que se realizó a raíz de la declaración de emergencia en materia de violencia de género, con el plan que tenemos en marcha para erradicarla”.

La funcionaria señaló que otro de los ejes del Consejo está relacionado con los pueblos originarios. “Tenemos un hecho histórico por el cual se destaca Salta a nivel nacional; la entrega a familias originarias y criollas de 643 mil hectáreas que realizó el gobernador Urtubey el año pasado, en la zona de Santa Victoria Este; están conviviendo pacíficamente en una causa internacional que llevaba más de 20 años”.

Finalmente Cansino indicó que en la jornada del miércoles el secretario Fresneda presentará la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día