¿Qué porcentaje cobra un abogado laboral en Argentina?

Sociedad 06/01/2022
derecho laboral

Los abogados que se dedican a la rama del Derecho Laboral, se ocupan de acompañar y aconsejar durante todo el proceso y defender al empleado o empleador cuando alguno de estos tenga un inconveniente con la empresa o empleado, según corresponda. La labor de estos profesionales es muy importante. Conocen muy bien las leyes que amparan a uno y a otro (trabajador y empleadores) pudiendo trabajar en pos de hacer valer sus derechos, así como también sus deberes. 

La realidad es que son varios los factores que determinan cuánto cobra un Abogado Laboral en Argentina, no es algo que se pueda saber fácilmente. Pero para que puedas tener una guía, el porcentaje va a depender del caso y del abogado que se contrate. Generalmente, ronda entre el 8% y el 25% de las ganancias. 

Además, hay una serie de factores que se deben considerar, como los que mencionamos a continuación: 

●     El tipo de tarifa: cada despacho de abogados tiene sus tarifas propias, razón por la que es difícil determinar qué porcentaje gana. Además, hay que tener en cuenta que no siempre se puede relacionar la calidad de un servicio la experiencia del profesional con su precio. La mayoría de los abogados laborales establecen una tarifa fija y otra tarifa que puede variar que se conoce como: “cuota litis”. La parte fija se cobra en el momento que comienza el caso, mientras que la parte variable corresponde a un porcentaje que tiene que ver con los beneficios obtenidos al finalizar con éxito el proceso. Este porcentaje está entre el 8 % y el 30 %. Muchos abogados laborales mantienen la primera consulta gratuita de manera online y luego cobran de manera presencial. 

●     Causas: este es otro de los factores que influye en el cobro de un abogado laboral. Por ejemplo, para ciertos procesos que son un poco más complejos tales como una incapacidad permanente, el abogado, además de su trabajo y su valoración requiere de otros profesionales para lograr ayudar y defender a su cliente. Por esta razón, este tipo de causas suelen ser más costosas. 

●     El tipo de intervención: al igual que los que sucede con las causas, según el tipo de intervención o qué trabajo que realice el profesional, se determinará el precio del servicio. 

ampl_inscripcio-consultorio-juridico-del-colegio-abogados_12019

●     Tipo de abogado/a: por lo general, la elección de un tipo u otro de abogado laboral que asesore en el proceso, también influye en el costo y en lo que va a ganar el profesional. Hay abogados laboralistas de oficio, abogado/a laboralista de los sindicatos o un abogado/a laboralista privado. 

Hay muchos estudios jurídicos como F&L, expertos en indemnizacion por despidos, que cuentan con los mejores profesionales, abocados a brindar las mejores y más eficaces soluciones para cada uno de sus clientes.  

Esperamos que esta info te sea de utilidad ¡Nos vemos en la próxima con más contenido interesante!

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día