Pese a las negativas, una Jueza ordenó la internación de la menor huérfana

La jueza de Familia de 1ra Nominación Marta Bossini de Aguilar autorizó la internación de la nena de 12 años con trastornos de conducta en un hogar de jóvenes en conflicto con la ley. Varias negativas

Sociedad 02/12/2013

Hoy se dio a conocer una lamentable noticia. Una menor de 12 años con trastornos de conducta permanece, desde octubre, internada en el Hogar “El Tránsito”, un establecimiento destinado especialmente para jóvenes en conflicto con la ley. Trascendió, además, que la menor sufre crisis constantes y a veces debe ser atada a una cama.

El secretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia, Pablo Alavila, destacó que no corresponde que la menor esté internada en el hogar porque su problemática no coincide con la de las chicas que están alojadas en el lugar con cargos penales diversos, que incluyen homicidio.

En referencia a este tema, dijo que “es un caso muy complejo en el que venimos trabajando desde los primeros días de octubre cuando el Juzgado de Familia de Primera Nominación hizo el primer intento de ingresarla a este hogar. Se trata de un dispositivo de justicia juvenil que depende de la Secretaría de Derechos Humanos, pero nosotros nos negamos. Luego, a mediados de octubre la jueza Bossini de Aguilar hizo el segundo intento y nos mantuvimos en la negativa explicándole que El Tránsito es un establecimiento para jóvenes en conflicto con la ley y que no contempla otras situaciones, pero el 24 de octubre bajo el apercibimiento de desobediencia judicial, la menor fue alojada allí”, detalló.

Alavila agregó además que desde el organismo que representa se acercaron a la jueza Bossini de Aguilar alternativas para el tratamiento del caso de la menor. “Desconozco el razonamiento de la jueza. En ese momento ella lo tomaba como problema de conducta pero le hicimos saber que nosotros atendemos a jóvenes infractores de la ley penal no con problemas de conducta. No corresponde”, agregó y destacó también que se sugirió que, además del tratamiento correspondiente a su delicado estado, se trabaje con el fortalecimiento del grupo familiar. "La menor viene de un entorno y una historia familiar bastante compleja", relató.

El funcionario de Derechos Humanos de la provincia aclaró además que en la actualidad, no se cuenta con dispositivos específicos para tratar niños con problemas psiquiátricos.

Fuente: AM840

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día