¿Llegaron a Salta las cenizas de un volcán chileno?

Sociedad 19/12/2022 InformateSalta InformateSalta
volcán Lascar

Esta mañana, en el informe del Servicio Meteorológico Nacional, se advirtió sobre la presencia de ceniza volcánica en Salta. Todo hizo suponer que finalmente habían llegado las cenizas del volcán Láscar, ubicado en el departamento chileno de Antofagasta.

El volcán registró un pulso eruptivo el 11 de diciembre, la actividad sísmica se sintió hasta en Jujuy. La explosión provocó una columna eruptiva de humo y gases calientes, con alta carga de piroclastos, que se levantó hasta los 6.000 metros sobre el nivel del cráter.

clima lunes 19

Desde ése día, el volcán  ubicado al norte de Chile – a la altura de Jujuy y Salta- no presentó otro pulso eruptivo. El Lascar es considerado el volcán más activo de la parte central de la cordillera de Los Andes, tiene un gigantesco cráter de 750 metros de diámetro y 300 de profundidad y, en varias oportunidades, las cenizas cubrieron el suelo salteño y jujeño.

Pese al informe del Servicio Meteorológico Nacional, que advirtió la presencia de ceniza volcánica en Salta, el meteorólogo Edgardo Escobar aclaró que se trataría de un error ya que el volcán Chileno no tuvo actividad desde el 11 de diciembre. “Se puede haber producido un error al tipear un código, pero no tenemos ceniza”, dijo.

volcán Lascar2

Antecedentes

El 16 de septiembre de 1986 hubo una gran erupción volcán que hizo que sus cenizas cayeran sobre Salta. Pero la erupción histórica más grande del Láscar fue en abril de 1993. “Ese día el hongo de cenizas y vapor alcanzó los 18.000 metros sobre el nivel del mar y fueron llevadas por el viento a distintas provincias argentinas, entre ellas Salta y Jujuy”, dijo a La Gaceta Natalia Solís, directora del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy, UNJU.

 “En julio del 2000, las cenizas del volcán Lascar llegaron a la Puna salteña. En San Antonio de los Cobres, alrededor de las 11, se escuchó una fuerte explosión y se vio una nube de cenizas a 4.000 metros de altura. Cinco años más tarde, la capital salteña amaneció con nubes de cenizas provenientes del volcán chileno Lascar”, agregó.

En el año 1993 otra erupción de este volcán afectó fuertemente a Salta y Jujuy. “A las 9 de la mañana parecía un atardecer y los autos y techos estuvieron cubiertos de cenizas volcánica por varios días”, recordó Solís. “Este volcán también tuvo actividad en los años 2000, 2006 y la última fue en el 2015”, dijo la especialista jujeña y agregó: “el territorio chileno se encuentra ubicado en lo que llamamos la placa Sudamericana y está casi en contacto con la placa de Nazca en el sector Norte donde se encuentra Jujuy. Esa actividad sísmica es latente y la región de Jujuy - según el Inpres- está ubicada en la zona 3 y 2. El 2 es para la Puna en donde los sismos son más profundos mientras que la región 3 es la de los Valles en la actividad es más superficial”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día