Formosa: Insfrán logra un aplastante triunfo y encara su octavo mandato

Elecciones 25/06/2023
f

Sin sorpresas, con las primeras mesas escrutadas, Gildo Insfrán se impone con el 73,81%, y se acerca a su octava reelección en la gobernación de Formosa. Aunque la oposición confiaba en lograr un buen resultado, no le alcanza para dar el batacazo. El actual gobernador le saca casi 59 puntos a Juntos por el Cambio.

Insfrán forma parte del poder formoseño desde 1987, cuando fue elector vicegobernador, y desde 1995 está al frente de la gobernación. “La alternancia en Formosa la decide el pueblo”, dijo este domingo poco antes de ir a votar. También advirtió que permanecerá en el cargo “hasta que el pueblo diga”.

Después de que la Corte Suprema no se expidiera respecto de una presentación judicial contra su candidatura a la reelección, el mandatario provincial se acerca a registrar un récord en el país: en caso de confirmarse su triunfo, completará 32 años al frente del Poder Ejecutivo de Formosa.

Resultados de la elección provincial 2023 en Formosa con el 22% de mesas escrutadas.

Los fallos de la Corte sobre las elecciones en Tucumán y San Juan generaron un cimbronazo en la política argentina y la imposibilidad de los gobernadores Juan Manzur y Sergio Uñac de presentarse a elecciones abrió una puerta a que se hagan presentaciones similares en otras provincias. Una de ellas fue Formosa.

En ese contexto, los integrantes de Juntos por el Cambio en la provincia presentaron una nueva impugnación a la candidatura del histórico gobernador, al considerar que es un “claro abuso de poder y autoritarismo”. Según dijeron, “el problema con la perpetuidad del poder y la falta de alternancia es que se resquebraja el sistema democrático”.

El máximo Tribunal no se expidió al respecto -como sucedió en Tucumán y San Juan, en donde se postergaron las elecciones-, por lo que este domingo los formoseños acudieron a las urnas como estaba previsto en su calendario electoral.

Con el sistema de Ley de Lemas en vigencia, un total de cuatro fórmulas (con 64 sublemas) se disputaron los principales cargos en el Poder Ejecutivo para administrar la provincia por los próximos cuatro años: Gildo Insfrán y Eber Solís, del Frente para la Victoria; Fernando Carbajal y María Fernanda Insfrán, del Frente Amplio Formoseño; Francisco Paoltroni y Noemí Argañaraz, de Libertad, Trabajo y Progreso, y Fabián Servín y Rafael Martínez, del Partido Obrero.

En 2019, el Frente Amplio Formoseño había rozado el 30% de los votos. Este año llevó como cabeza de fórmula a Carbajal, exjuez federal y diputado nacional de Juntos por el Cambio; secundado por María Fernanda Insfrán, extitular de la Anses de Clorinda.

Al igual que Carbajal, el libertario Paoltroni confiaba en poder dar el batacazo y arrebatarle el poder a Insfrán, pero los primeros datos no acompañan esa expectativa.

Además de gobernador y vicegobernador, este domingo se votaron 15 diputados locales y ocho suplentes, y autoridades municipales. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día