“Hay mucho trabajo en negro", la delicada situación de las trabajadoras de casas particulares

Sociedad 27/06/2023
empleadas

Ayer desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se notificó a más de 149.000 contribuyentes que por su nivel de ingresos reúnen condiciones para ser empleadores de personal de casas particulares para que regularicen la situación laboral de las trabajadoras.

En este marco InformateSalta dialogó con Ana Díaz, referente de Unidas Podemos Lograrlo Trabajadoras de Casas Particulares Salta quien detalló la delicada situación del sector.

Es que en la actualidad, "hay mucho trabajo en negro, ahora ha aumentado debido al aumento de sueldos de marzo, ha medida que ha aumentado muchas compañeras han tenido reducción de horas y otras se han quedado sin trabajo".

empleadas

La situación ha generado mayor precariedad ya que "a algunas les han ofrecido no registrarlas y pagarles por hora".

Días resaltó que continúa abierta la inscripción al Programa Registradas que consiste en la transferencia de una suma del 50% del salario, por parte del Estado nacional durante 8 meses en el caso de poblaciones priorizadas y/o titulares de programas de inclusión laboral y 6 meses para el resto de los casos.

Cabe destacar que el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, del que este año se cumplen 10 años de vigencia, garantiza derechos laborales como vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios o ART para los trabajadores que se desempeñan en el ámbito doméstico.

La correcta registración es compatible con la percepción de los beneficios de las políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, y programas como el Potenciar Trabajo, el Progresar o la tarifa especial en el transporte público.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día