Polémica por un proyecto que busca sancionar la difusión de imágenes íntimas

Política 26/07/2023
fotos 3

Ayer en una nueva sesión de la Cámara de Diputados, se trató un proyecto de ley, que fue aprobado, de la autoría de la dip. Socorro Villamayor, junto al bloque Salta Tiene Futuro que causó mucha polémica.

Este habla de, por una parte, sancionar con arresto de hasta 30 días o multa de hasta 30 días el que difunda, publique, distribuya, facilite, ceda o entregue a terceros imágenes, grabaciones o filmaciones de carácter íntimo, sin el consentimiento de la persona, y a través de cualquier tipo de comunicación electrónica.

Por otra, establece que será sancionado con arresto de hasta veinticinco (25) días o multa de hasta veinticinco (25) días el que creare o difundiere noticias falsas, sabiendo que lo son, dentro del espectro digital, con el fin de infundir pánico, desacreditar personas o autoridades oficiales o generar desórdenes o tumultos. Las contravenciones previstas en este artículo son de instancia privada con excepción de los casos donde la víctima sea menor de dieciocho (18) años de edad. 

villamayor

Este ultimo punto fue el que generó controversias, ya que Natalia Nieto, periodista política, salió la cruce en las ultimas horas porque, según su opinión, esto coarta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas.

“Después de escuchar el debate ayer, que además hay que contextualizar que son legisladores que vienen de un receso y presentan proyectos que no están en el orden del día ni en el acta de labor, es preocupante esto porque además está avalado por el reglamento que se modificó recientemente”, dijo Nieto en diálogo con Radio CNN Salta 94.7 MHz.

Dijo que es un tema muy delicado, y llamó la atención que lo hagan sin consultar los legisladores, que es lo que corresponde. “Y ayer se aprobó con un solo voto en contra, de la diputada Sofía Sierra, que le llamó la atención la situación vinculada con esto de poner en riesgo la libertad de expresión”, siguió.

A eso se le suma la falta de consulta a muchas partes interesadas, como periodistas, movileros y demás. “No tiene nada que ver la sanción por la difusión de imágenes íntimas, de lo que nadie puede estar en contra, con la libertad de expresión”, agregó la periodista.

natalia nieto

“Coincido en que hay que separar los temas, aquello que tiene que ver con la difusión de imágenes intimas, debe ser sancionado. Pero una ley provincial no puede estar por encima del Código Penal, por encima de lo que ha dejado como precedente un fallo internacional sobre la libertad de expresión”, criticó Nieto.

Por su parte, la diputada Socorro Villamayor, también en diálogo con Radio CNN Salta 94.7 MHz, aclaró que el proyecto no afecta a la libertad de prensa. "La reunión de un diputado con un ministro en un restaurante, que pueda ser trascendente. no encuadra en la norma", aclaró.

Villamayor explicó que el proyecto apunta al caso de imágenes intimas que puedan afectar el honor y la dignidad de una persona. "Esto se refiere a la publicación de imágenes o grabaciones de carácter íntimo y que se realizan sin el consentimiento de las personas, y se hacen, por cualquier tipo de comunicación digital".

“La extorsión o la utilización de imágenes íntimas en las redes son cuestiones que no están tipificadas como tal"

"A nivel nacional, el Congreso es el que tiene la potestad de cambiar estas figuras. Entendimos en la Cámara que esto da un puntapié inicial para poder presentarse ante un juez de Garantías cuando se presenten estas situaciones", siguió.

Sostuvo aquí que no hay incompatibilidad en crear una figura administrativa como la contravención y que eventualmente se constituya como delito. “La aplicación de la contravención es provincial y el delito es nacional", aseguró.

"Dentro del Código Contravencional esto es lo posible y acorde a lo que tenemos en la provincia. A nivel nacional hay 2 leyes que si bien ahora tienen media sanción están desde el año 2020", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día