UCASAL trabaja en un ambicioso proyecto habitacional, sacar una casa de una caja

Empresas 16/08/2023
ucasal

¿Alguna vez imaginaste sacar una “casa” de una caja? ¿Armarla y desarmarla en menos de cinco minutos? O, incluso, ¿no necesitar más de dos personas para “construirla”? Todas estas ideas suenan a utopía, pero prometen hacerse realidad.

“Geofold” es el nombre del proyecto habitacional de Investigación, Desarrollo e Innovación lanzado por la Universidad Católica de Salta. Se trata de módulos o casas ensambladas que cuentan con una tecnología única en el mundo. 

Esta idea, que nació hace cinco años en UCASAL y está cada vez más cerca de salir al mercado, propone un módulo integrado en su totalidad que puede, en pocos minutos, plegarse por completo en forma de un plano. Esto es lo que permite un fácil traslado, armado y, sobre todo, versatilidad al momento de asignarle un fin.

Federico Coscio, director del proyecto, explica que las unidades varían dependiendo del propósito que vayan a cumplir, partiendo así de niveles básicos y temporales, hasta abordajes más completos y estáticos. En total, “Geofold” piensa contemplar tres escalas: “Una escala menor puede servir, por ejemplo, para un motorhome, para eventos o para esparcimiento; una escala intermedia para módulos de emergencia; o una escala mayor podría definirse como una vivienda modular (…) ese tipo de viviendas ya queda instalado de forma permanente”, asegura el investigador.

Lo que despierta la atención no sólo es la forma y la tecnología de plegamiento, que permite trasladar estas “casas ensambladas” literalmente en una caja, sino los cortos tiempos que se necesitan para desplegar los módulos. Tras varias pruebas, los creadores del proyecto consiguieron armar y desarmar las unidades en menos de cinco minutos: “Desde que sale de la caja, hasta que nuevamente se vuelve a guardar, demoramos cuatro minutos”, comenta Federico Coscio, quien también asegura que no se necesitan más de dos personas para desplegarlo.

Desde otro lugar, "Geofold" también busca tener un impacto positivo en el medio ambiente en relación a las construcciones convencionales, ya que existe un notable ahorro de insumos o materiales y, a su vez, los módulos pueden fabricarse de manera serializada. Además, los responsables del proyecto ya consideran la idea de utilizar reciclaje.

En términos legales, el proyecto está encaminado a conseguir una transferencia tecnológica, algo que nunca antes se había logrado en UCASAL. 

En resumen, "Geofold" presenta un enfoque revolucionario. Con su tecnología única de plegado y despliegue rápido, estos módulos ensamblados prometen ser versátiles, sostenibles y fáciles de transportar, lo que se traduce en soluciones innovadoras para las demandas del mercado.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día