La narco-avioneta hallada en Santa Victoria fue quemada intencionalmente

Justicia 25/08/2023 InformateSalta InformateSalta
narco avioneta

Hace una semana atrás una aeronave matrícula de Bolivia CP 2904, avión Cesna fue encontrada quemada en el Chaco salteño. La aeronave tiene una capacidad para 4 ocupantes y una carga de hasta 1 tonelada. Cuenta con una autonomía de vuelo de varias horas -ya que cuenta con cuatro tanques de combustible, utiliza J P5-, por lo que no necesita recargar para regresar desde donde partió posiblemente.  Además cuenta con una velocidad crucero que triplica a un típico bi plaza, que son el tipo de aeronave que mas utilizadas por los narcos y esta valuada en 400 mil dólares.

Recordemos que esta aeronave fue encontrada en un paraje del Chaco salteño, distante a 60 kilómetros de la localidad de Alto La Sierra, allí fue incendiada de forma intencional. Así lo revela la pericia elevada a la fiscalía penal a cargo de Armando Cazón con jurisdicción en toda esa extensa zona que limita con Bolivia y Paraguay. El informe al que tuvo acceso El Tribuno revela datos sorprendentes y ya fue girado a la Justicia Federal, luego de que el fiscal declinara su competencia al tratarse, prima facie, de un tema y posiblemente un delito transnacional.

nave narco santa victoria

El día del hallazgo fue el miércoles de la semana anterior, en horas de la tarde, puesteros cercanos al paraje El Lecherón, advirtieron al destacamento policial de Alto La Sierra que habían escuchado un fuerte estallido y que localizaron los restos humeantes de una aeronave, ubicada sobre una pista clandestina.

A partir de allí personal policial de Criminalística, del CIF de Orán y de Bomberos de la Policía provincial llegaron al lugar para determinar el porqué del siniestro. El informe técnico elevado a la fiscalía penal a cargo de Cazón fue realizado por la ingeniera en siniestros Lorena Chávez, quien se desempeña como jefa de la División Bomberos de la Unidad Regional 4 con jurisdicción en el departamento San Martín.

aeronave1

Informe al ámbito federal

El fiscal Cazón precisó que el informe "fue elevado a la Justicia Federal y a la Unidad Nacional de Seguridad del Transporte Aéreo. El hecho que de forma intencional se incendie una aeronave valuada en 400 mil dólares nos está diciendo que las que están operando en el espacio aéreo y el suelo de la provincia de Salta son organizaciones muy poderosas que deben ser investigadas y, sobre todo, tomarse las medidas para que esto no siga sucediendo"

En cuanto a la hipótesis el fiscal dijo: "La última que manejamos antes de pasar las actuaciones al ámbito federal es que el Cesna venía con dos ocupantes, traían droga desde Bolivia, bajaron a cargar posiblemente marihuana en el Chaco para seguir vuelo. Según el informe técnico, por el fuerte viento tuvieron un inconveniente al intentar despegar porque uno de los alerones rozó con un árbol añejo de gran altura y luego con el alambrado de la pista. Creemos que retiraron la carga que traían desde Bolivia (por eso los lugareños vieron a dos hombres caminando a unos dos kilómetros de la pista portando grandes mochilas). El resto debe haber sido retirado en camionetas porque la gente también refiere que vio dos vehículos doble tracción en las cercanías". 

Volviendo al informe pericial el Fiscal explicó que "como acelerante usaron el mismo combustible del avión, pero antes retiraron los adhesivos que identifican a la nave, no obstante lo cual la ingeniera Chávez logró conseguir en los restos todos los datos del Cesna". 


"Para nosotros queda descartado que hayan bajado para recargar combustible; la hipótesis que manejamos es que lo hicieron para cargar marihuana".


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día