Limpiaron los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para prevenir incendios

Sociedad 02/09/2023 InformateSalta InformateSalta
limpieza de cerros

Durante la mañana, se desarrolló una importante jornada de limpieza en la zona de la bifurcación entre el Cerro 20 de Febrero, Ala Delta y San Bernardo, la cual había sido afectada por devastadores incendios forestales el año pasado. La iniciativa, organizada en varias etapas, tenía como objetivo principal la remoción de material combustible para prevenir futuros incidentes. 

Un equipo compuesto por alrededor de veinte agentes, que incluía a miembros de Bomberos de la Policía, el Cuerpo de Rescate Especial Voluntario y Defensa Civil, se dividió en equipos y empleó herramientas como rastrillos segadores, machetes y rozones para comenzar la labor en los márgenes de los caminos. Su tarea se centró en retirar el pasto cubano seco, con especial atención para no dañar los nuevos rebrotes de árboles.


IncendioCachi4¡Cuidado! Rige un alerta de peligrosidad "extrema" por incendios para este viernes

Normando Zúñiga, subsecretario de residuos de la Provincia, enfatizó la importancia de esta acción preventiva al afirmar: "El año pasado en esta zona tuvimos un incendio que afectó gravemente flora y fauna del lugar, este año decidimos en conjunto salir a eliminar el combustible, el más importante de todos es el pasto cubano que hace que se maximice el fuego. Estamos trabajando intensamente desde la Provincia en la prevención de incendios forestales y en la toma de conciencia por parte de la ciudadanía". Además, recomendó evitar encender fogatas en áreas naturales, desechar colillas de cigarrillos de manera adecuada y prestar especial atención a la disposición de residuos, especialmente vidrios, que bajo la influencia del sol y el calor pueden generar un foco ígneo.

Heidi Rotelo, subsecretaria de Política y Control Ambiental de la Municipalidad de Salta, destacó la cooperación en esta tarea crítica: "Estamos haciendo una limpieza selectiva en este lugar que es donde el año pasado entró el fuego, la convocatoria fue muy buena, estamos trabajando juntos en pos de cuidar los cerros".


bomberos 2Incendios en Salta: “Se perdieron más de 200 mil hectáreas de bosques por negligencia”

Por su parte, Ignacio Vilches, subsecretario de Defensa Civil, resaltó el valor de la reducción del material vegetal para facilitar el acceso en caso de futuros incendios forestales: "Esto es muy importante, la velocidad y la violencia que tuvo el incendio por el pasto cubano que es una especie invasora, puso en riesgo a nuestras unidades de trabajo. Esto nos va a permitir trabajar de una forma más holgada y hacer sectores de seguridad donde se puedan apostar las unidades en caso de emergencias".

Flavio Moschione, de la Administración de Parques Nacionales, subrayó la complejidad de trabajar en esta zona de bosques estacionales, donde la abundante vegetación del verano se convierte en combustible en invierno. Sumado a las empinadas pendientes de los cerros y las condiciones climáticas extremas, esta tarea se torna aún más desafiante.


incendios oran3¡Peligro, calor! Ante las altas temperaturas, piden precaución para evitar incendios

Esta importante acción fue coordinada de manera conjunta por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia, la Subsecretaría de Política y Control Ambiental de la Municipalidad de Salta, Bomberos de la Policía, el Cuerpo de Rescate Especial Voluntario, la Administración de Parques Nacionales y agentes de la concesión del Teleférico.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día