"Memoria completa": la candidata a vice de Milei hará un homenaje a las víctimas de los Montoneros y el ERP

Elecciones 03/09/2023
Victoria Villarruel

Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, hará el lunes un homenaje a las víctimas de los ataques perpetrados por Montoneros, el ERP y otros grupos guerrilleros durante la década del 70 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. La referente de La Libertad Avanza, que es diputada nacional, dedicó los últimos veinte años a hacer activismo en agrupaciones que se autodenominan como de “memoria completa”, es decir, que buscar reivindicar a las víctimas de la guerrilla para ubicarlos en pie de igualdad con los desaparecidos de la última dictadura militar. Ahora llevará su causa al ámbito legislativo porteño en medio de la campaña electoral.

La iniciativa ya despertó una fuerte polémica y la izquierda anunció que hará una protesta durante el evento. El legislador porteño Gabriel Solano (FIT-U), quien también preside la Comisión Contra la Violencia en la Legislatura, repudió el acto convocado por Villarruel y denunció que tanto Milei como su candidata a vicepresidenta “quieren preparar las condiciones para un indulto a los genocidas de la dictadura”.

Por su parte, la legisladora porteña Cele Fierro (MST) anunció que hará un “escrache” y apuntó: “Si el negacionismo hace apología del genocidio, nosotros hacemos escrache. Nuestra generación es la vigencia del Nunca Más. Con la memoria, la verdad y la justicia no se jode”. Y agregó: “No es casual que Villarruel mantenga vínculos con Vox, con [Jair] Bolsonaro y con el chileno [José Antonio] Kast, que reivindica a [Augusto] Pinochet. Estos actos son una provocación que la Legislatura no tiene que avalar”.

En esa misma línea se expresó su par Alejandrina Barry (PTS), quien también repudió el acto. “No es un homenaje, es una reivindicación de la dictadura llevada adelante por la propia Victoria Villarruel, que propiciaba las visitas de jóvenes a Videla y aparecía entre los contactos del genocida Miguel Etchecolatz como parte de su círculo de confianza”, señaló la legisladora porteña, quien además es hija de desaparecidos.

“Es una verdadera provocación que en la Legislatura se realice una actividad a 40 años del fin de la dictadura para promover la impunidad de los crímenes más atroces del terrorismo de Estado”, añadió.

Fuentes de Pro, a cargo de la administración de la Legislatura, señalaron que no es su rol “juzgar el contenido de lo que se debate en los salones” del cuerpo legislativo. “Mientras se dé en el marco de la ley vigente, no se puede censurar ni moderar un debate que es propuesto por un diputado o diputada, sea del espacio político que sea, dado que representan diversos intereses de la ciudadanía”, apuntaron.

Villarruel rechazó, en una entrevista con LN+, identificarse como “negacionista” de la última dictadura militar. Sí militó activamente en agrupaciones que defienden a víctimas de grupos guerrilleros, participó de diversos homenajes a esas víctimas y trabajó activamente para que los crímenes perpetrados por Montoneros y por el ERP se consideren delitos de lesa humanidad, con la intención de que se reabran causas que hoy están prescriptas. Estos reclamos son parte de la agenda de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) de la que Villarruel es presidenta honoraria. Además, reclamó que no se cumplieron las garantías de los militares que están presos en causas de lesa humanidad.

La candidata a vice de Milei está encargada de preparar los equipos en materia de Defensa y Seguridad para un eventual gobierno libertario, si La Libertad Avanza se impone en los comicios presidenciales. También se espera que tenga injerencia en las áreas de Justicia y Derechos Humanos.

La diputada libertaria lleva su agenda de reparación a las víctimas de grupos guerrilleros de los 70 a la Legislatura en medio de la campaña a los comicios presidenciales. Según el anuncio en redes sociales se trata de un “homenaje a las víctimas del terrorismo” organizado por Villarruel y la legisladora Lucía Montenegro, del bloque de La Libertad Avanza, con la participación, entre otros, de Arturo Larrabure, hijo del militar Argentino del Valle Larrabure, secuestrado en agosto de 1974 y asesinado al año siguiente por el ERP .

Solano arremetió: “Estamos en presencia de un acto político reaccionario en defensa de los genocidas de la dictadura y del terrorismo de Estado. No tenemos dudas de que la actividad se inscribe en una campaña por lograr la libertad de estos genocidas, a quienes Villarruel viene defendiendo desde hace años, como lo prueba que su nombre y apellido aparecían en los cuadernos que tenía el represor Miguel Etchecolatz durante el juicio que se le seguía por la desaparición de Jorge Julio López”. Hizo alusión así a una foto publicada en Twitter esta semana por la abogada Guadalupe Godoy, quien participó del juicio por la desaparición de López, en donde se ve una página de un cuaderno de Etchecolatz secuestrado durante un allanamiento de esa causa figura una anotación con el nombre y el teléfono de Villarruel.

Villarruel es abogada y rechaza haber patrocinado a militares en juicios de lesa humanidad. “Ella en ningún momento fue parte de la defensa de nadie involucrado en esos delitos”, señalaron cerca de la diputada a La Nación. Y repudiaron la “estigmatización y demonización” de su figura.

Solano advirtió que junto a organizaciones de derechos humanos analizan “medidas de acción para el próximo lunes”, cuando está previsto el acto de Villarruel. /La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día