SAMEC atiende a los peregrinos: “Hay muchos descompensados”

El Milagro en Salta 14/09/2023 InformateSalta InformateSalta
samec carpa

Ante la ola de peregrinos que caminan al encuentro de los Santos Patrones, el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC), junto al personal de Prevención y Emergencias, llevan adelante un operativo especial para asistir las necesidades sanitarias.

Al respecto, Noemí, enfermera profesional y coordinadora del SAMEC, en CNN Salta, señaló que hay más de 100 personas distribuidas en distintos turnos. “Ahora a la mañana tengo 35 personas que los voy a distribuir en grupos de 6”, dijo.

samecc3

La profesional contó que la mayor cantidad de pacientes llega hoy a los pies de la Catedral, pues son los caminantes que más kilómetros recorren. “Es hoy el día más fuerte y es el día más cansador, pero a su vez gratificante, es algo lindo prestar ese primero auxilio que hacemos nosotros en el paciente”.

Consultados sobre las primeras atenciones, dijo que llegan muchos descompensados, otros hipotensados e inclusos deshidratados y pidió tomar todos los recaudos necesarios. “Ayer asistimos a un niño con vómito porque le dieron jugo caliente, es lo que le provocó el malestar”, sostuvo, a la vez que recomendó “estar bien hidratados” porque hace mucho calor.

Lo más saludable es el agua, que salgan con agua, que se hidraten para evitar lo que es la deshidratación, que tomen la medicación antes que salgan, de esa forma van a prevenir un poco de esto de lo que es la descompensación, pacientes diabéticos”.

También pidió a los pacientes con patologías previas no olvidar tomas los medicamentos correspondientes. “Los pacientes diabéticos si toman la mesformina o se colocan insulina, que traten de medicarse antes de salir, sobre todo hoy que va a ser muchísimo calor”. 

Por último, Noemi, rogó por un milagro tranquilo. “Ojalá Dios quiera que este año sea un año tranquilo”. 

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día