Nueva encuesta: cómo están Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa

Elecciones 17/09/2023
encuestas

A 35 días de la elección general presidencial, la tendencia que surgió en las encuestas luego de las PASO parece consolidada. O al menos, son números que, grosso modo, repiten las distintas consultoras. Javier Milei mejora su performance, Sergio Massa sostiene el voto de Juan Grabois y Patricia Bullrich pierde parte del apoyo que tuvo Horacio Rodríguez Larreta. En caso de concretarse estos pronósticos, habría balotaje entre el candidato libertario y el ministro de Economía.

La firma que se sumó ahora es Opina Argentina. Hizo un relevamiento nacional de más de 2.359 casos -2.073 telefónicos y 286 presenciales-, en la primera semana de septiembre y Clarín accedió ahora a los resultados.

Antes de entrar en el terreno electoral, el estudio muestra las imágenes de los principales postulantes. Y aquí también se repite una tendencia: todos tienen más rechazos que apoyos.

En el resumen de resultados lo explica así:

- "Todos los candidatos medidos tienen mayores niveles de rechazo que de aprobación. En este contexto de malestar social respecto a la política, Javier Milei (43% de positiva) es el dirigente mejor evaluado, mientras Bullrich (36%) y Massa (34%) tienen un nivel de respaldo menor".

- "Alrededor de la mitad de los encuestados formula una imagen negativa sobre Milei y 6 de cada 10 encuestados tienen una mala percepción de Bullrich y Massa".

Luego sí viene el esperado capítulo electoral. Con estas conclusiones principales:

- "Milei es el candidato que más crece en en su intención de voto (34%) en relación a las primarias (cuando sacó 30%)".

- "Massa se expande ligeramente (29%) -2 puntos más que la suma de UxP de agosto".

- "Y Bullrich registra un 25%, 3 puntos menos que lo obtenido por Juntos en las PASO".

- "Milei es el candidato más votado entre los hombres (41%) y los sub-29 años (43%), una tendencia verificada a lo largo de toda la campaña, pero también aparece como el más elegido por la franja 30-49 años, un aspecto novedoso".

- "Bullrich, por su parte, parece enfrentar dificultades para retener la totalidad de los votantes PASO de Horacio Rodríguez Larreta".

El estudio también se mete con las "causas del voto a Milei". Con un dato extra interesante: Facundo Nejamkis, ex funcionario K y director de la consultora que mide a ambos lados de la grieta, fue de los primeros en advertir que podía romperse la polarización y haber un escenario de tercios.

- "El voto a Milei parece más inspirado por la esperanza que por el enojo. El 75% de quienes dicen votar al candidato libertario lo hacen por razones positivas".

- "Un 43% apunta como causa principal de su voto a sus ideas económicas y un 32%, porque piensa que es el indicado para sacar adelante el país".

- "Las propuestas económicas son el principal driver del voto a Milei entre los más jóvenes (49%) y la franja 30-49 años (49%) y en los sectores económicos medios (49%) y altos (50%)".

- "Entre los votantes de bajos recursos de Milei, la creencia de que el libertario es el único capaz de sacar al país adelante es la principal causa de voto".

Con la de Opina Argentina, Clarín ya publicó siete encuestas nacionales pos PASO. Seis plantean un balotaje entre Milei y Massa y solo una, un mano a mano entre el libertario y Bullrich. Con un antecedente no menor: son las mismas consultoras que vienen de subestimar la actuación de Milei en las primarias. /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día