Impuesto a las Ganancias: el oficialismo aprueba hoy el proyecto de Massa

Legislativa 19/09/2023
impuesto

La Cámara de Diputados volverá a sesionar este martes a las 13 con la campaña electoral en el centro de la agenda, para eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El oficialismo tiene los acuerdos suficientes para aprobar el proyecto del candidato de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa.

Con este escenario el oficialismo buscará dejar expuesto a Juntos por el Cambio (JxC) que no dará quórum (aunque el oficialismo lo tendría asegurado) y votará en contra. Se espera una jornada donde el kirchnerismo exponga la inconsistencia del interbloque que en 2015 hizo campaña para eliminar este tributo y en la sesión votará para que siga. E incluso, le pidió a Massa que lo mandara y ellos lo votaban.

"Algunas de esas promesas tuvieron un efecto contrario ya que en el 2015 los trabajadores que pagan Ganancias llegaban al 10% pero al final del 2019 llegaba al 30%, es decir 2 millones y medio y esto no fue por incrementos de aumentos salarios", dijo Carlos Heller en tono de chicana a la gestión de Juntos por el Cambio. En defensa a la gestión del oficialismo, remarcó que "en la actualidad volvió a reducirse la cantidad de empleados que pagan Ganancias y solo lo hacen 700 mil trabajadores, lo que implica un 7 por ciento de los empleados registrados".

"Hay que hacer un esfuerzo por tratar de no tirarnos con archivos o carpetazos, que son pocos los que resisten un archivo acá", contraatacó Luciano Laspina, que asesora a Patricia Bullrich. "¿Cuál es la lógica de un ciudadano que nos ve por televisión y escucha 'ustedes hicieron el mismo error que cometimos nosotros?", se preguntó en el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El kirchnerismo espera juntar los 118 diputados que integran el bloque, y también contarán, para los 129 que se necesitan para el quórum, con los cuatro del interbloque Provincias Unidas, que integran rionegrinos y misioneros de partidos provinciales pero que están alineados con Massa. En la bancada que conduce Germán Martínez, incluso, cuentan con algunos aliados demás por si “alguno de los propios se complica”. Una puede ser Gisela Marziotta, que fue operada hace algunas semanas.

También, los cuatro del Frente de Izquierda, tres del Interbloque federal (Graciela Camaño, Alejandro Topo Rodríguez y Natalia de la Sota), el gobernador electo Rolado “Rolo” Figueroa. Todavía es una incógnita qué harán los dos del Partido Socialista, Mónica Fein y Enrique Estévez, que aseguran que su acuerdo con JxC se limita a la provincia de Santa Fe. Los mismo los dos del bloque SER, Felipe Álvarez y el gobernador elector de Santa Cruz, Claudio Vidal

En la sesión también se va a tratar una serie de proyectos como la creación de universidades nacionales entre la que se encuentra la de Río Tercero, una de las que pidió el bloque de Evolución Radical, y la de Madres de Plaza de Mayo, que mayor rechazo genera en la oposición. El bloque que lidera Rodrigo de Loredo ya anticipó que no dará quórum aunque se trate un proyecto que ellos mismos pidieron porque lo consideran una “extorsión política”.

En paralelo, habrá una movilización convocada por distintos sindicatos alineados a la CGT para respaldar la medida que impulsó Sergio Massa. Así, se espera que el ministro y candidato pase por el Congreso para seguir de cerca el debate de la Cámara que presidió hasta agosto de 2022.

La eliminación de Ganancias consiguió dictamen de mayoría
El bloque oficialista, que se sigue llamando Frente de Todos, impuso su mayoría de 24 diputados en la comisión de Presupuesto y Hacienda y este lunes emitió dictamen. La jornada comenzó con el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) donde detalló que el impacto total en el fisco por la eliminación de este tributo va a ser del 0,83 por ciento. Esta cifra marca su diferencia con la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini que la semana pasada en la comisión sostuvo que era del 0,28 por ciento.

El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, destacó que la eliminación de la cuarta categoría no alcanza a” los ingresos obtenidos por magistrados, funcionarios del poder judicial y quienes se desempeñen como secretarios de Estado en adelante y legisladores” y que “el costo total llegaría al 0,83%”. 

"Como siempre son estimaciones de cómo va a funcionar", aclaró en tono informativo del dictamen que iba a poner a consideración. "El equilibrio en las cuentas públicas se debe lograr sin ajuste del gasto y con progresividad, cobrándole más a lo que más tienen y más ganan", insistió Heller para justificar esta decisión del oficialismo.

Romina del Plá, que no tiene firma en la comisión, tuvo lugar para dejar su postura. Dejó en claro que en 2013 el exdiputado Néstor Pitrola ya había presentado un proyecto que va esta línea, para anunciar que el interbloque del Frente de Izquierda va a acompañar. Igualmente, dejó en claro que el “el impuesto a las Ganancias, como se lo conoce hoy, no es progresivo”, pero aclaró que “eliminando la cuarta categoría sí va a ser un impuesto progresivo”.

Con el proyecto del oficialismo, sólo pagarán Ganancias quienes perciban hasta 15 salarios mínimos. Lo harán con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del salario mínimo dos veces por año. De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día