Baja de consumo: Indumentaria, el sector más golpeado

Economía 21/09/2023
comercios

Se conoció durante las últimas horas que el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) de agosto mostró una contracción desestacionalizada de 1,8% frente a julio (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

Tras el salto del tipo de cambio el lunes posterior a las PASO y la aceleración inflacionaria, el consumo se retrajo. El indicador desarrollado por la CAC, que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales, también midió un retroceso de 0,9%, en la variación interanual.

Este informe indica que el rubro de indumentaria y calzado fue el que mostró la caída más fuerte en el octavo mes del año, estimada de 7,8%, profundizando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022 (en consonancia con la evolución del poder de compra de los hogares.

Ante esto, el móvil de InformateSalta salió a consultar a algunos locales céntricos y Vivian, encargada del local de ropa Mauro Sergio, sostuvo que es esperable que el mes de agosto no sea bueno, es un mes de transición en cuanto al clima también.


"Este agosto fue un poco peor que otros años”


“No se esperan buenas ventas para nada, normalmente pero este agosto fue un poco peor que otros años”, dijo y añadió que no hay plata, pero el turismo nos les está ayudando un poco, porque con el cambio brusco de clima, al turista lo agarra desprevenido y tienen que salir a comprar o un saco o una remerita.

Por otra parte, Maria Eugenia, encargada de Riccetto, añadió que, durante el Milagro, que es generalmente cuando hay muchas ventas, estuvo “bastante pobre”.

“Hay mucha gente, pero quizás es el precio de la nueva temporada, que están acordes a la situación. El tema es la crisis económica, eso es lo principal y de eso se queja mucho la gente. Antes del día del padre, vendíamos muchas camperas, y después, buzos”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día