Moda sostenible: una tendencia que crece y se organiza

Sociedad 22/09/2023
Moda

La sustentabilidad es una temática que tiende a ser transversal a cada acción de nuestras vidas y, aunque pueda parecerte raro, la moda no es ajeno a esto. Todo lo contrario. De hecho, puede funcionar como un móvil para promover las prácticas ecológicas y la protección del medioambiente.

A la hora de cuidar el planeta cada uno aporta desde el lugar que ocupa. La responsabilidad empresarial, por ejemplo, es importante en muchas industrias por el cuidado del agua y la emisión de gases, pero no es la única. Los ciudadanos también debemos colaborar tratando de no derrochar recursos y haciendo otras acciones que ayudan a la reutilización (como la separación de residuos). 

En la moda también es así. Los diseñadores y fabricantes de ropa tienen la posibilidad de crear productos que sean amigables con el medioambiente o que reutilicen elementos que de lo contrario serían desechables, y los consumidores pueden optar por estos a la hora de adquirir prendas y darles un uso prolongado. Sí, comprar determinadas Chompas para mujer puede ser una acción responsable en términos ambientales. 

La moda sostenible es un concepto que apunta a la sostenibilidad en el ámbito del diseño. Esta tendencia trabaja en pos de un sistema y de un mercado que se identifiquen con el ambientalismo y la responsabilidad social. 

Entre sus objetivos está el de cuidar el planeta (reduciendo los volúmenes de producción) y el de mejorar las condiciones de vida tanto de las personas que producen las vestimentas como de las que las consumen. Asimismo, en muchos casos, la moda sostenible también apunta a hacer un aporte en el ámbito cultural, ya que busca promover y conservar técnicas y diseños tradicionales.

¿Te gusta la moda y la ropa? ¿Quieres una Chompas para mujer o cualquier otra prenda sustentable? Quédate en este artículo que te vamos a contar más sobre esta tendencia.

Moda 2

Durabilidad y materiales reciclables

En el mercado, hay muchas prendas que responden a una perspectiva sustentable. Por ejemplo, se venden algunos tipos de Botas Ugg que van en esa línea. Para los distintos modelos, la firma utiliza desde materiales muy resistentes como cuero de gran calidad, y otros vinculados a la ecología como lana recuperada y polietileno tereftalato (PET) o caña de azúcar. 

El cuero (al que se lo considera como un subproducto de la producción de carne) es un material sustentable ya que es biodegradable. Asimismo, un estudio hecho por el instituto de investigación de Alemania FILK lo considera como superior en longevidad y vida útil, en relación a sus sustitutos. 

Por eso, más allá de las Botas Ugg, el cuero es un material que históricamente fue utilizado para calzados y prendas. Tal es así que se trata de la primera materia prima de la que se tenga certeza de su uso para vestimentas. 

Cómo ves, detrás de la ropa puede haber mucha historia y un compromiso con el futuro. Además de las empresas como Ugg, en este artículo te vamos a contar sobre una organización en particular que promueve la moda sustentable. Si te interesa el cuidado del planeta, esperemos que este material te sirva para cuando tengas que decidir sobre la compra de una prenda. 

La moda sostenible como organización

En todo el mundo, distintos diseñadores, fabricantes, artesanos, empresarios y consumidores, promueven organizaciones vinculadas a la moda sustentable.

Una de ellas es la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP), que también está integrada por escuelas, universidades, instituciones del Estado y otro tipo de organizaciones, y busca originar cambios en la producción y el consumo de la moda en este país.

La AMSP aglutina a marcas, diseñadores y empresas que comercializan artesanía peruana y prendas como Chompas de lana para mujer, ponchos, mantas, chalinas, gorras y zapatos, entre muchísimas otras prendas y productos.

Esta organización busca impulsar a través de sus productos el cuidado de todo el planeta, el respeto por los derechos humanos y también los altos estándares de calidad, para acelerar el camino de la moda del Perú hacia la sustentabilidad.

La búsqueda de la Asociación de Moda Sostenible del Perú

La AMSP explica que la moda que promueve busca encontrar una armonía entre la economía y el sistema ecológico. Asimismo, propone empoderar a las personas que trabajan en el rubro y revalorizar técnicas y diseños ancestrales del Perú, sin resignarse a la innovación tecnológica.

Esto significa que detrás del tejido de una Chompa de calidad (y quizás con diseños tradicionales) va a haber una persona que trabaja en condiciones dignas, algo que en la industria textil a veces suele no suceder. 

O sea, cuando hablamos de una moda comprometida no solo nos referimos a cuestiones ecológicas, sino también a compromisos económicos y sociales. Es que, el mundo es uno solo y (aunque a veces no lo parezca) estos temas están muy relacionados. Sí, en la fabricación y el consumo de Chompas se pueden jugar muchas cosas.

Tú eliges el futuro

Como vimos a lo largo de este artículo, la moda sustentable es una tendencia que crece pensando en la preservación del planeta de cara al futuro y también tomando elementos del pasado. 

Organizaciones como la AMSP (entre otras) promueven alianzas entre empresarios, instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales para trabajar en cuestiones ecológicas y sociales.

Pero el compromiso no es solo de estas alianzas económicas y políticas. A ti, como habitante del mundo y consumidor, también te tocan responsabilidades a la hora de pensar en la sustentabilidad. Desde ya, comprar tal o cual determinada prenda puede contribuir o no a un mundo más sostenible. 

Ahora que ya sabes, te toca elegir: quieres un planeta justo, sano y más durable a lo largo del tiempo. Yo sí lo quiero. A ti, ¿te preocupa este asunto? 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día