Alquileres: cuáles son los cambios para los inquilinos y los propietarios en el proyecto aprobado por el Senado

Nacional 29/09/2023
alquila
Dependiendo del acuerdo al que lleguen los Diputados, el proyecto podría salir como el inicialmente aprobado por la cámara de origen o con los cambios que propuso el Senado.

La Cámara de Senadores aprobó una reforma a la actual Ley de Alquileres, que establece cambios en la forma de contratación y ajustes de los valores.

Esta propuesta fue impulsada por el oficialismo y, debido a las diferencias con el proyecto que había salido desde la Cámara de Diputados, deberá volver a ésta para lograr su aprobación definitiva.

 Los puntos centrales del proyecto aprobado establecen:

-- Los contratos seguirán manteniendo la vigencia por 3 años.

-- Los ajustes serán en forma semestral en lugar de anual como lo son actualmente.

-- Para los ajustes, se aplicará el índice "Casa Propia" que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Actualmente se realiza a través del ICL que elabora el Banco Central donde también combina suba de salarios e inflación pero en porcentajes diferentes.

-- Los contratos deberán realizarse en moneda nacional.

-- Habrá incentivos impositivos para quienes pongan su vivienda en alquiler.

Desde el sector inmobiliario son escépticos en cuanto a un efecto positivo en un mercado con fuerte retracción de la oferta.
 
Diferencias con el proyecto aprobado en Diputados

El proyecto aprobado en la Cámara Alta difiere del proyecto que sancionó Diputados. 

En éste, se volvía al plazo de dos años para los alquileres, con actualizaciones cada cuatro meses y libertad para elegir el índice entre las partes.

Ese proyecto fue duramente cuestionado por las organizaciones de inquilinos, y en el Senado el oficialismo logró un acuerdo para modificarlo.  /Perfil

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día