Amenazan con la cárcel a autoridades de mesa designadas para octubre si no cumplen con el compromiso asumido

Elecciones 01/10/2023
amenaza
DURA ADVERTENCIA. La Junta Nacional Electoral de Tucumán emitió un comunicado dirigido a las autoridades de mesa que deberán controlar los comicios del 22 de octubre.

La Junta Nacional Electoral con asiento en la provincia de Tucumán reforzó con un duro tono admonitorio las advertencias a quienes deban oficiar como autoridades de mesa en las elecciones nacionales del 22 de octubre, en un intento de evitar que se repita el escenario de las PASO, donde se registró un alto nivel de ausentismo.

Ricardo Mario Sanjuan (presidente), Daniel Leiva (vocal), José Manuel Díaz Vélez (vocal) y la secretaria electoral, Estela Martínez Vázquez, suscribieron un comunicado en el que precisaron cómo será el procedimiento de elección que deberán conducir las mesas de votación en las escuelas tucumanas.

Aclarron que para la designación de las autoridades de mesa del domingo 22 se tendrá en consideración a los ciudadanos que tuvieron “un óptimo desempeño” en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y también a aquellos que se inscribieron en el Registro de Postulantes, a través de lapágina web oficial. Las notificaciones comenzaron a ser enviadas desde el lunes 25.

Sin embargo, la variante más llamativa de los telegramas es la incorporación de una advertencia respecto de las consecuencias que pueden afrontar quienes no cumplan con esa obligación.

De hecho, el modelo de telegrama precisa que para las inasistencias “únicamente podrán invocarse como excusación razones de enfermedad presentando certificados extendidos por entidades oficiales o motivos de fuerza mayor debidamente justificados”. 

“Atento que la incomparencia injustificada entraña una alteración al normal desarrollo del proceso electoral, se requerirá el auxilio de la fuerza pública para hacerlo comparecer ante el establecimiento escolar donde fue designado. La no concurrencia o abandono de las funciones se penará con prisión de seis meses a dos años”, alertaron los magistrados de la Junta Nacional Electoral, integrada por representantes de la Cámara Federal de Apelaciones, de la Justicia Federal y de la Corte Suprema de Justicia provincial.

Otro de los cambios que dispusieron las autoridades puede tener impacto el día de la votación, en particular frente a los establecimientos habilitados para la votación en Tucumán. Ese día, según resolvieron, no se podrá estacionar en toda la cuadra de escuelas y colegios. 

“A los fines de dar mayor fluidez al tránsito de vehículos y permitir el ascenso y descenso de ciudadanos que presenten algún tipo de discapacidad o problemas en el desplazamiento motor, a fin de tutelar el derecho del sufragio, se dispone la prohibición de estacionamiento de vehículos en la acera donde se encuentran los establecimientos escolares afectados al proceso eleccionario, con excepción de los vehículos que transporten a estos ciudadanos, ordenando se notifique a las autoridades policiales y municipales”, remarcaron en el texto.

Además, se oficializaron los nuevos valores que percibirán las autoridades de mesa. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, con “el objetivo de impulsar una máxima asistencia de autoridades de mesa y garantizar el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios”, los ciudadanos que desempeñen y cumplan efectivamente la función recibirán una asignación adicional de $ 4.000 por elección, por lo que el pago en concepto de viático ascenderá a $ 11.000 por elección, se indicó.

Ese monto se sumará a los valores establecidos mediante la Resolución 88/2023 que fijó en $ 3.000 por elección por la realización de las actividades de capacitación y $ 10.000 en concepto de suma adicional en caso de cumplir la función en las tres instancias electorales; si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de $ 7.000.

“Deviene pertinente fijar en $ 4.000 por elección la suma adicional que percibirán, en concepto de viático, aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las Elecciones Nacionales y en la eventual Segunda Vuelta”, agrega más en detalle el documento.

Los que fueron designados como delegados tecnológicos por la Justicia Nacional Electoral percibirán un monto de $ 7.000 siempre “que cumplan efectivamente tal función en las en las Elecciones Nacionales y en la eventual Segunda Vuelta”, cierra la notificación oficial.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día