La semana que viene aprobarían la reforma de alquileres: cómo quedará

Legislativa 05/10/2023
alquila

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró imponer su mayoría sobre el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres aprobado la semana pasada por el Senado, en el que se ratifica la vigencia de un plazo de duración de tres años de los contratos y un esquema de ajuste semestral, entre otras cuestiones.

A fines de agosto, la oposición había logrado la media sanción de un proyecto que proponía, entre otros puntos, volver a los contratos de dos años con actualizaciones cada cuatro meses. Sin embargo, cuando ese texto llegó al Senado el oficialismo hizo valer su mayoría e introdujo cambios claves. Esto hizo que la iniciativa gire a Diputados en segunda revisión, es decir que vuelva a la cámara de origen.

El proyecto fue debatido en el plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto donde el oficialismo logró 41 firmas a favor del proyecto en revisión proveniente del Senado, en tanto que la postura de la oposición de insistir en la sanción inicial votada por la Cámara baja recibió el respaldo de 39 legisladores.

De todos modos, la definición se dará en el recinto, donde fuerzas que no tienen representación en la comisión de Presupuesto, como la Izquierda, el Socialismo y los libertarios podrían inclinar la balanza a favor de uno u otro proyecto.

Desde el oficialismo, el diputado nacional del Frente de Todos, Itaí Hagman, sostuvo que “estamos frente a dos opciones pero el proyecto que aprobó el Senado es mejor del que salió de Diputados” y celebró “que ya no se esté hablando de derogación, porque eso iba a dejar desprotegidos a los inquilinos”.

En tanto, desde la oposición, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, expresó que la ley puesta en marcha en 2020 “no dio los resultados esperados” y anticipó que ese espacio insistirá “con la sanción originaria de nuestra cámara”.

La reforma originaria, que fue votada el 23 de agosto pasado en la Cámara baja, establece que los contratos de alquiler tengan un plazo mínimo de 2 años -contra los tres que rigen en la actualidad-, que los ajustes puedan hacerse cada cuatro meses y que las partes tengan la libertad de elegir entre varias fórmulas o índices para elaborar el mecanismo a emplear.

Pero el proyecto votado la semana pasada en la Cámara alta salió con modificaciones, entre las que se estableció en tres años el plazo mínimo legal de locación y se agregó que los contratos de vivienda deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

Asimismo, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que se tomará el índice “Casa Propia” que tiene contempla el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

El proyecto aprobado por el Senado además incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”. Con las nuevas modificaciones o con el texto original, el veredicto se conocerá la próxima semana tras la votación en el recinto de la Cámara de Diputados. /TN    

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día