¿Cómo funcionaron las guardias de los hospitales este fin de semana?

Salud 09/10/2023
guardias hospitales 2

El Ministerio de Salud Pública proporciona información sobre las asistencias brindadas a través de los servicios de guardia del SAMEC y hospitales de la ciudad de Salta.

• SAMEC

Durante el fin de semana, el Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) concretó 192 atenciones presenciales por diversos motivos, entre ellos:

 -  60 por accidentes de tránsito 

 -  11 por personas con convulsiones 

-   15 por personas con dificultad respiratoria 

-   5 por pacientes diabéticos descompensados 

-   31 por lesiones y agresiones 

-  27 por violencia familiar

-  3 por heridos con arma blanca

Además, entre las 7 de la mañana del sábado 7 de octubre y las 7 de la mañana del lunes 9 de octubre y se efectuaron 83 asistencias en las coberturas efectuadas en diversos lugares y eventos de concentración de personas.

samec2

• Materno Infantil

El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 del viernes 6 hasta las 8 del lunes 9 de octubre, las siguientes novedades:

En la guardia de adultos se atendieron 258 pacientes, de las cuales 43 fueron hospitalizadas. Hubo 87 atenciones de obstetricia, 121 de ginecología y 50 de clínica médica. 

En la guardia pediátrica, ingresaron 759 pacientes, de los cuales 43 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 209 por patologías respiratorias, 95 por traumatismos varios, 87 por gastroenteritis y 5 por mordedura de perro.

Hubo 74 nacidos vivos: 39 varones y 35 mujeres.

hospital materno

• San Bernardo

En el hospital San Bernardo, desde las 8 del viernes 6 de octubre, hasta las 8 del lunes 9 de octubre, se atendieron por guardia 840 consultas.

De los pacientes atendidos, 173 fueron hospitalizados.

Hubo 90 personas accidentadas, de las cuales 53 fueron por siniestro de tránsito: 

-  25 motociclistas 

- 25 transeúntes 

- 1 automovilistas 

- 2 ciclistas

 También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 61 pacientes derivados por otros centros sanitarios.

san bernardo 3

  • Señor del Milagro

En las jornadas del viernes, sábado y domingo, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro registró 257 atenciones por guardia, mayores de 15 años. Los requerimientos médicos fueron por casos de faringitis y gastroenteritis.

• Arturo Oñativia

El hospital Dr. Arturo Oñativia atendió 39 consultas por guardia de emergencia del viernes al domingo, siendo las principales causas: Insuficiencia renal crónica reagudizada, gastroenteritis, neumopatía y descompensación diabética.

• Miguel Ragone

Desde el viernes a las 0 hasta el lunes a las 8, la guardia recibió y atendió a 23 pacientes con patologías de salud mental y adicciones. 16 de sexo masculino y 7 de sexo femenino, todos mayores de 16 años.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día