Día de la Madre: ¿por qué se celebra este 15 de octubre en Argentina?

Sociedad 15/10/2023
madre

En Argentina, el Día de la Madre se conmemora el tercer domingo de octubre, este año coincidiendo con el 15 de octubre, un fin de semana extra largo debido al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La tradición implica que muchas familias se reúnan para disfrutar de comidas como asado o pastas, además de hacer regalos a las madres. También es una ocasión para honrar la memoria de las madres que ya no están presentes.

El origen del Día de la Madre en Argentina se remonta a 1931 y tiene raíces religiosas. Esta fecha tiene sus raíces en la tradición católica, que originalmente celebraba la Maternidad de la Virgen María, quien se considera la madre de Jesús según la Biblia.

El Papa Pío XI designó el 11 de octubre como el día de la "Divina Maternidad de María" en conmemoración del Concilio de Éfeso, que declaró a María como la auténtica Madre de Cristo en el año 431.

Posteriormente, en Argentina se estableció que el Día de la Madre se celebraría el domingo cercano a esta fecha o el anterior, pero con el tiempo se fijó en el tercer domingo de octubre para que todos pudieran honrar a sus madres en un día no laborable.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día