El impactante río turquesa que se esconde entre Catamarca y Tucumán

Nacional 15/10/2023
Tucumán

En el Norte Argentino hay un paisaje espectacular y escondido que se destaca por contrastar en gran forma con el lugar en el que está emplazado: se trata de un río turquesa de gran belleza que está rodeado de una paisaje árido en el que la vegetación es casi inexistente.

Estamos hablando del pequeño río Aguada del Cobre, que está ubicado al pie de las estimaciones de la Sierra de la Aconquija, en Catamarca y muy cerca de Tucumán, envuelto en un paisaje imponente e inolvidable que se genera por el color turquesa que emite en el medio del desierto.

No es común ver un río de estas características en la zona y el fenómeno se produce por la presencia de cobre que existe en el lugar que cuando se combina con el agua que emana entre las piedras de la montaña provoca que el mineral se sulfate y adquiera un color turquesa intenso.

Este río está ubicado en la localidad catamarqueña de Andalgalá, una ciudad en la que se pueden visitar museos y que está muy cerca de las Minas de las Capillitas, un sitio donde se extrae una piedra semipreciosa llamada Rodocrosita. 

Cómo llegar al río turquesa entre Tucumán y Catamarca

Hay que ir por la ruta 38 hasta Concepción y, luego, 118 kilómetros por ruta 65 –ruta 48 a partir del límite– hasta Andalgalá.

Desde Andalgalá, el trayecto a recorrer es de 55 kilómetros para llegar a Minas Capillitas, una pequeña localidad de yacimientos de la era mesozoica que tienen aún vetas de cobre, plomo, cinc, antimonio, oro y plata. En el último tramo hasta el río deben recorrerse 700 metros a pie en subida.

Las aguas del río son color turquesa por el contenido de cobre que tiene. Cuando este se mezcla con el agua de las piedras de la montaña, se produce la sulfatación del mineral, por lo que adquiere el color turquesa intenso.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día