Una encuesta publicada por CNN vaticina una sorpresa en la elección

Elecciones 17/10/2023
encuesta

Según la última encuesta de la consultora AtlasIntel, publicada por CNN, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, lidera las intenciones de voto para las elecciones del próximo domingo con un 30,9% y mantiene una diferencia de casi cinco puntos con Javier Milei, de La Libertad Avanza, que llega al 26,5%, mientras que Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, logra un 24,4% de apoyo.

La encuesta, realizada a través de medios digitales de forma aleatoria entre los días 10 y 13 de octubre, consultó a 5.702 personas mayores de 16 años. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo. La consultora brasilera ya había anticipado el resultado de las elecciones en 2019 y la definición de la interna entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

El vaticinio representa una sorpresa con respecto a los resultados de las elecciones Primarias, donde Milei fue el más votado con 29,8%. Detrás de él se encolumnaron Juntos por el Cambio (28%), que tuvo interna entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y Unión por la Patria (27,28%), donde Massa superó a Juan Grabois.

De confirmarse la intención de voto medida por AtlasIntel, el 22 de noviembre habrá balotaje en la Argentina entre Massa y Milei.

Además de los tres principales candidatos, el sondeo -publicado este martes también por el diario Clarín- señala que el cordobés Juan Schiaretti, representante del movimiento Hacemos por Nuestro País, alcanza un 10% de intención de voto, en una mejora significativa de su desempeño en las últimas PASO, en donde obtuvo un 3,71%. En última instancia se ubica Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, con 3,2 por ciento.

La agenda de los candidatos

Las principales fuerzas políticas ya comenzaron la última semana de campaña con múltiples actividades. Massa, en esta línea, viajó ayer a San Luis junto con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para presentar los resultados turísticos del fin de semana largo y anunciar el envío de un proyecto de Previaje al Congreso para que la iniciativa se convierta en ley. En tanto, encabezará hoy un acto en la localidad bonaerense de Avellaneda, junto al gobernador Axel Kicillof, en el marco del Día de la Lealtad peronista.

Bullrich, por su lado, ayer hizo su cierre en la ciudad de Buenos Aires, acompañada por Rodríguez Larreta, su jefe de Gabinete si se impone en los comicios, y por el candidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Allí, les pidió a los votantes de Milei que “no compren espejitos de colores” y criticó con dureza a Massa por la inflación.

En cuanto al referente de La Libertad Avanza, ayer encabezó una caravana por Lomas de Zamora, en su última recorrida por la provincia de Buenos Aires. Allí reunió a miles de seguidores que fueron a apoyarlo y ondeó una bandera de Israel en medio de los ataques que ese país está sufriendo por parte del grupo terrorista Hamas.

Los escenarios de balotaje

El informe de AtlasIntel también analizó seis posibles escenarios para una eventual segunda vuelta. Así, en el marco de un choque hipotético entre Massa y Milei, el libertario sigue siendo el favorito: Milei: 41,3%; Massa: 38,9%; Indecisos, blanco, nulo: 19,8%.

Si el balotaje sería entre Massa y Bullrich, se impondría la referente del PRO: Bullrich: 41,8%; Massa: 36,3%; Indecisos, blanco, nulo: 21,9%.

En caso de una competencia entre Milei y Bullrich, esta última supera por 4 puntos al economista libertario: Bullrich: 37,3%; Milei: 33,1%; Indecisos, blanco, nulo: 29,6%.

Un dato llamativo sería el eventual desempeño de Schiaretti en caso de llegar a una segunda vuelta porque, según la consultora brasilera, el candidato de ‘Hacemos por nuestro país’ se impone por amplio margen sobre sus adversarios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día