A la espera del dato oficial de octubre, la inflación en alimentos subió 2,1% en la última semana

Elecciones 12/11/2023
inflacion

Los precios de los alimentos aumentaron un 2,1% en la segunda semana de noviembre, lo que significó una desaceleración de 1,3 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos. Con ese resultado, la inflación en alimentos acumula un alza de 9% promedio en las últimas cuatro semanas.

Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG, que también indicó que los precios de alimentos presentaron un incremento del 10,4% de punta a punta en el mismo período.

El sondeo llega pocos días antes de la publicación del índice de precios al consumidor de octubre, que el INDEC difundirá el próximo lunes. Según las estimaciones privadas, no superará los dos dígitos -a diferencia de agosto y septiembre-. En esa línea fue la medición de la Ciudad de Buenos Aires, que mostró una inflación de 9,4% en octubre y una suba de 9% en el rubro alimentos.

Cuánto aumentaron los alimentos en lo que va de noviembre 2023

En la última semana, las frutas y las verduras fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 4,5% y 4,1% respectivamente. Le siguieron el aceite (4%) y el azúcar (3%).

Según la consultora LCG, seis de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 2,1%.

Cuánto aumentaron los alimentos en el último mes

En las últimas cuatro semanas, de acuerdo con el relevamiento, los alimentos presentaron un incremento promedio de 9%. En tanto, los productos de la canasta básica subieron 10,4% medido de punta a punta en el mismo período.

A lo largo de las últimas cuatro semanas, seis de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al promedio que del 9% y las demás se ubicaron por encima del 4,4%. Por otro lado, el aumento de la carne y los panificados explicaron casi el 50% de la inflación mensual.

Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:

Frutas: 14,1%;

Comidas listas para llevar: 12,9%;

Aceites: 12,8%;

Azúcar: 10,3%;

Carnes: 9,9%;

Condimentos y otros productos alimenticios: 9,1%;

Verduras: 8,8%;

Pan, cereales y pastas: 8,7%;

Lácteos y huevos: 7%;

Bebidas e infusiones: 4,4%;

Cuándo se conoce el dato del INDEC de inflación de octubre

El INDEC publicará el índice de precios al consumidor de octubre el lunes 13 de noviembre, en la semana previa al balotaje. Según las consultoras privadas, el dato de inflación del décimo mes del año estará entre el 9 y 9,5%.

En CABA, la aceleración de precios fue del 9,4% en octubre y acumuló un alza de 120,2% desde enero.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día