Milei: “El 11 de diciembre mandaré al Congreso un plan de shock contra la inflación y para reformar el Estado"

Política 26/11/2023
mileii

El presidente electo Javier Milei adelantó este domingo que tras asumir enviará al Congreso un paquete de reformas del Estado para empezar a atacar el problema inflacionario. Confirmó que, para ello, llamará a sesiones extraordinarias: “No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias”, explicó al periodista Luis Majul, en La Cornisa.

“El día 11 entra un paquete enorme con reformas del Estado. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes”, agregó en diálogo con LN+.

“Más vale que los problemas del Banco Central los empecemos a resolver cuanto antes, y no solo eso, sino que además, empecemos a resolver la cuestión fiscal, para no solo frenar la emisión que genera déficit fiscal, sino también como la inflación está tomando curso, limpiar el sobrante de dinero por suba del PBI nominal”, especificó en cuanto a sus primeras medidas a las que categorizó dentro de un “plan de shock”.

Milei insistió varias veces con que el ajuste que se viene será grande: “Si es desordenado, va a ser un caos. Lo que proponemos es un ajuste ordenado. El impacto va a ser duro, pero menos duro”, consideró. Lo ató también a las variables externas y a la reducción de la tasa de interés. Ante las posibles consecuencias de un recorte alto del gasto público, el presidente electo anticipó que para eso “habrá contención social”. “La única billetera abierta es la de la ministra de Capital Humano”, precisó.

También se refirió a las idas y vueltas en la formación de su gabinete y sugirió que algunos de los que se “bajaron” antes de asumir, lo hicieron “por miedo”. “Estamos armando un seleccionado”, indicó, antes de viajar a Estados Unidos. “Necesito los mejores para resolver un problema de características enormes”, esgrimió.

Sostuvo que desde que ganó el balotaje contra Sergio Massa “pasaron muchas cosas”, entre ellas, algunas bajas en sus líneas que ya habían sido confirmadas desde antes de las elecciones, como Emilio Ocampo en el Banco Central. “Hay que ir adaptándose, sino te estrellas con la pared”, definió.

El líder de La Libertad Avanza justificó los cambios a último momento como parte de una “flexibilidad” en busca del mejor equipo posible. “Estamos armando un seleccionado y a veces en la dinámica algunos jugadores te dicen que no les interesa el partido”. Explicó que “desde la tribuna se ve fácil, pero cuando te tenés que calzar las medias y los botines, muchos se dan cuenta que no estaban para eso”.

En la misma línea, se mostró dispuesto a incorporar en sus equipos de trabajo ministeriales a miembros de Pro, tras el apoyo brindado por el expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial Patricia Bullrich: “Se abre una posibilidad de integración y fusión de equipos para construir uno muchísimo mejor”.

El próximo jefe de Estado dijo que la buena relación con el Pro “amplía el menú de opciones para elegir a los mejores”, y mediante una metáfora explicó: “Si veo un cuadro que me parece fabuloso, pero que no lo podía incorporar porque estaba en otra estructura, ahora lo llamo yo directamente porque quiero tener a los mejores”.

Consultado respecto de si Luis “Toto” Caputo sería el ministro de Economía de su gestión, Milei no lo negó, y en cambio lo calificó como la persona “ideal para arreglar el problema de las leliqs”, uno de los puntos principales que advirtió que abordará a partir de asumir su mandato. “No hay mayor experto financiero en la Argentina”, insistió.

Justificó su cercanía con el exministro de Economía de la gestión de Macri y su compañía en el viaje a Estados Unidos para reuniones claves en Washington alegando que para el rol de titular de la cartera económica necesita a “alguien que tenga una muñeca financiera experta para desarmar el problema de las leliqs”. Resaltó que en la última semana, Caputo “tuvo una reunión con 20 banqueros y salieron todos contentos”.

“La Argentina tiene un problema claro con el balance de los bancos. Es decir con el balance del Banco Central que tiene que ver con el problema de las leliqs. Allí, si uno se fuera a un equilibrio tipo “Rodrigazo”, habría una llamarada inflacionaria que la multiplicaría -a la inflación- por cuatro. Estaríamos hablando de un 1800% de inflación. Pero nuestro problema actual es el doble de eso, 3600%. Y si a eso le agregamos un problema en el balance en el Banco Central que la multiplica por cuatro, estamos frente a un desastre”, detalló.

Añadió que resolver el desbalance de leliqs en el Central “evitaría la hiperinflación”, y permitiría “abrir el cepo”. “Eso genera que se baje la tasa de interés, que te aumente la actividad económica, que te rebote el empleo y que te mejoren los salarios reales”, vislumbró.

Por otro lado, destacó dos indicadores que observan sus equipos para continuar con las medidas económicas: el riesgo país y la cotización de las empresas. “Cuando baja el riesgo país, quiere decir que la tasa de interés está bajando, y cuando es por condiciones naturales, todos los activos valen más”, aseguró.

Asimismo, ponderó que tras su victoria por más de 11 puntos en el balotaje “el riesgo país pasó de niveles de 2700 a 1960? y agregó: “Casi que comprimimos 800 puntos”. También se refirió a la suba en las acciones de algunas empresas como las de YPF: “Además las acciones subieron en dólares. Cuando generás estos incrementos en los activos financieros, significa que tiene sentido invertir”.

A raíz de esos datos, Milei definió que eso les dio “mayores fuerzas para redoblar las apuestas sobre el equilibrio fiscal porque el mercado leyó la señal”. “Vamos a avanzar de manera inclaudicable”, advirtió.

Por último se encargó de aclarar cómo actuaría frente a las manifestaciones en contra de sus medidas. “Dentro de la ley todo, afuera nada”, enfatizó. “A Los que violen la ley van a pagar las consecuencias. La protesta tiene sentido y es algo consagrado, pero no tiene que violentar las voluntades del resto de argentinos”, marcó el presidente electo. /La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día