Cristina acorralada: sin fueros, con una condena y tres juicios orales en 2024

Política 03/12/2023
Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner tiene un frente judicial complicado después del 10 de diciembre al terminar su mandato debido a que se le acaba de activar un caso clave de corrupción durante su Gobierno y deberá afrontar tres juicios orales y públicos, ya sin fueros, además de una condena a seis años que fue apelada.

Cuando creía haber dado por cerradas algunas causas y en el fin de su mandato como vicepresidenta, a la ex mandataria se le activaron algunos expedientes que le podrían traer complicaciones en un 2024 sin fueros y con tres juicios pendientes.

Fueron diez años en los que Cristina Kirchner estuvo bajo sospecha en la denominada "ruta del dinero k", una maniobra de lavado de dinero por 55 millones de dólares por la cual, en juicio oral y público, ya fue condenado Lázaro Báez a doce años de prisión.

Desde 2013, estuvo la sospecha sobre la posible participación de la entonces Presidenta, pero el juez Sebastián Casanello, en su momento, le dictó la falta de mérito y era el fiscal Guillermo Marijuan quien propiciaba profundizar la investigación.

Pero este año, el propio fiscal fue quien avaló desvincular a Cristina Kirchner ante la falta de pruebas, más allá de dar por hecho del vínculo que ella tenía con Lázaro Báez. "El innegable vínculo con Lázaro Báez junto con quien se encuentra condenada ante este fuero federal, por sí sólo no permite avanzar en su procesamiento y menos aún en un juicio oral", dijo Marijuan.

Con ese aval es que Casanello firmó el sobreseimiento y se creía terminado, pues la fiscalía era obvio no iba a apelar, pero una ONG pidió ante la Cámara ser parte de la causa como "querellante". Los jueces primero le dieron ese rol, y ahora le dieron pie al reclamo que la investigación siga en pie.

La orden que encomendaron los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi es que se haga un "análisis integral" de todas las pruebas que van más allá de éste expediente y que se ventilaron durante los casos Hotesur-Los Sauces, aquella por los "cuadernos" del chofer Oscar Centeno y la de Vialidad.

Concretamente, le ordenan a Casanello que valore las declaraciones como arrepentidos que dieron el ex secretario de Obras Públicas José López, el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, y el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti.

Uberti es quien viajó en la comitiva del venezolano Guido Antonini Wilson cuando, en 2007, intentó ingresar una valija con 800 mil dólares y luego fue pieza clave en la causa de "los cuadernos". Ahora, será Casanello quien tendrá que resolver otra vez teniendo en cuenta el camino que le marcó la Cámara Federal en ese sentido.

Las otras causas de Cristina Kirchner

Después de finalizar su mandato, Cristina Kirchner también tendrá varios asuntos en Comodoro Py y próximamente en la Corte Suprema de Justicia. Sin fueros en el corto plazo, se jugará en las próximas instancias judiciales el hecho de si la condena que ya le fue impuesta por fraude a la administración pública será o no confirmada.

Primero está la instancia de la Cámara Federal de Casación Penal, que podría hacerlo ya en 2024, y, por último, la Corte Suprema de Justicia, la cual tendrá la última palabra. De confirmarse esa condena en la Corte y que es cuando quede firme, Cristina Kirchner deberá ir a prisión y no habrá fueros que se lo impidan.

Ese frente judicial complejo de atravesar también la tiene a ella a las puertas de tres juicios que no tienen fecha de inicio aún: en dos de ellos se había firmado su absolución sin llevar adelante el proceso, pero este año la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que se la juzgue y, recién ahí, se determine si cometió o no delito.

Uno de esos casos es el de lavado de dinero conocido como Hotesur-Los Sauces donde un Tribunal había archivado el caso sin hacer el juicio, pero que ahora, sin esos dos jueces, deberá llevarse adelante con otra integración. No sólo la vicepresidenta será sometida a juicio oral y público en este caso sino también su hijo Máximo y unos treinta imputados.

El otro caso es de supuesto encubrimiento en la investigación por el atentado a la AMIA a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y que fue considerado como una maniobra para interferir en la labor investigativa de la Justicia. Este último expediente que se había iniciado por el entonces fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer sin vida, también se lo había archivado sin juicio y la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso que también se la juzgue por este caso.

Ni el caso Hotesur-Los Sauces ni el del supuesto encubrimiento en AMIA tienen fecha de inicio, pero sí es seguro que el juicio la tendrá a la vicepresidenta sin fueros y, algunos de ellos, podrían realizarse en 2024.

El otro juicio pendiente que también la encuentra a Cristina Kirchner sin fueros es el de los "cuadernos de las coimas" del chofer Oscar Centeno, el caso más grande de corrupción que se ventilaron en los Tribunales con una gran cantidad de imputados y "arrepentidos".

El caso fue elevado en 2019 y aún está a la espera de su realización y, particularmente, fue en ese expediente que el entonces juez Claudio Bonadio le decretó la prisión preventiva, pero Cristina Kirchner era vicepresidenta y tenía fueros.

El otro expediente que el entonces juez Bonadio impuso preventiva, pero tampoco se llevó a cabo por los fueros, es en el del encubrimiento por el atentado a la AMIA.

Ahora, son tres juicios que se le avecinan, uno cuya definición la tendrá la Corte Suprema de Justicia y una causa iniciada en 2013 que la tendrá nuevamente bajo sospecha. Un frente judicial complicado. /iProfesional

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día