Encefalomielitis equina: Aseguran que las pocas vacunas que había en Salta “volaron”

Salud 05/12/2023
encefalomielitis equina

SENASA dispuso medidas sanitarias extraordinarias ante los brotes de Encefalomielitis Equina, una enfermedad viral que puede causar encefalitis grave en caballos y humanos. Se prohibió el movimiento de equinos desde las provincias afectadas y se cancelaron todos los eventos con caballos en la Argentina hasta el 15 de enero. Por la situación, escasean las vacunas contra la enfermedad.

En este sentido, el titular del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, Nicolás Ruiz, detalló a Radio Nacional que Salta adhirió a las medidas preventivas y explicó que en el país, hasta el momento, hay 11 casos confirmados en el país, ninguno en Salta.


caballosueltoEncefalomielitis equina: no se registran casos sospechosos en Salta

Una de las cosas que se recomienda desde la parte sanitaria animal, es la vacunación de los animales. La enfermedad puede tener un periodo de incubación de hasta 10 días. Los caballos primero generalmente arrancan con un cuadro febril, decaimiento, después empiezan con temblores musculares, la caída del animal y a veces puede tener de manera fatal. La manera de transmisión es a través de la picadura de mosquitos a los caballos y puede picar también a las personas, obviamente ese mosquito tiene que estar contagiado”, dijo.

Asimismo, indicó que la vacunación fue obligatoria hasta el 2016 y dejó de serlo a partir de ese año por determinación de la autoridad sanitaria nacional, por la ausencia de casos. El último se había registrado en 1988.

“En este momento, no hay vacunas en la provincia de Salta, como dejó de ser obligatoria, la producción era baja, obviamente al reactivarse todo esto con el brote, las pocas vacunas que había, volaron. Los laboratorios ahora están en la producción constante para poder abastecer y lograr cumplir con la mayor inmunización posible en el menor tiempo. La vacunación va a volver a ser obligatoria, a partir del 1° de febrero”, expresó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día