Más medidas: cambios en la movilidad jubilatoria y vuelta atrás en Ganancias

Nacional 13/12/2023
anses

En el marco del plan de medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno buscará modificar la ley de movilidad jubilatoria, que actualmente ajusta los haberes de forma trimestral, y mientras tanto definirá aumentos por decreto, según confirmaron fuentes oficiales.

La propuestas del ministerio de Economía deberá ser enviada al Congreso, ya que la fórmula de movilidad se rige por ley. Se trata de un mecanismo por el cual los haberes se determinan por un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses por beneficiario y 50% de la variación de los salarios. Para este último ítem, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del Indec.

El Gobierno de Javier Milei considera que esta fórmula no es acorde para alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas y reducir el déficit fiscal, por lo que buscará cambiar esa ecuación con una nueva forma de calcular los ajustes. Mientras tanto, los aumentos a los jubilados serán por decreto.

Las jubilaciones no serán las únicas que tengan cambios, ya que hay prestaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH)- que hoy se informó que subirán 50%- que se ajustan por la misma fórmula.


Caputo adelantó este martes el paquete de medidas que implementarán a partir de las próximas horas, entre las que se encuentran el salto devaluatorio hasta alcanzar los $800 pesos por cada dólar.




ganancias

Reversión en Impuesto a las Ganancias

En los planes del equipo libertario está también revertir los cambios en el impuesto a las Ganancias. El "sinceramiento" del tipo de cambio, como lo denominó el ministro, estará acompañado de la suspensión de la pauta oficial, la revisión de contratos estatales, la no licitación de nueva obra pública, la reducción de las transferencias a las provincias, el recorte en subsidios a la energía y transporte y el aumento de la AUH y los planes.

Sin embargo, horas más tarde, en un anuncio imprevisto, la cuenta de "X" publicó un detalle del diseño de recorte del gasto público para alcanzar el equilibrio fiscal. Allí se postula una reversión de la reforma de Ganancias que implementó el exministro Sergio Massa.

De acuerdo al cálculo del ministerio que conduce Caputo, la retracción del aumento del mínimo imponible generaría un aumento en la recaudación del 0,4% del PBI.

Cabe recordar que durante los últimos meses del gobierno del Frente de Todos, Massa dispuso elevar el piso de Ganancias para cumplir con la promesa de que ningún trabajador pague el impuesto.

Si bien en un principio la medida se tomó por decreto y su vigencia iba a durar hasta enero del 2024, posteriormente se trató el proyecto de ley en el Congreso y se modificó el impuesto. La reforma contó con el apoyo del actual presidente Javier Milei, quien se mostró a favor de reducir impuestos.

Ahora, de acuerdo a la información que divulgó el ministerio de Caputo, el gobierno de Milei buscará reformar la ley para que se vuelva a ampliar el universo alcanzable por el impuesto a las Ganancias.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día