Con la suba del dólar oficial, ¿aumentan los combustibles? Mirá qué pasó hoy en Salta

Sociedad 13/12/2023 InformateSalta InformateSalta
combustibles

La suba del tipo de cambio oficial de más del 100% que anunció el flamante ministro de Economía, Luis Caputo, impactará en los precios de los combustibles.

La devaluación implica un aumento de la materia prima, que es el petróleo, que compran las refinadoras, por lo que hacia adelante el mercado estará a la espera de qué haga YPF, y qué “sendero” de aumento definan las refinadoras.

Sobre el futuro de los precios, desde las petroleras consultadas dijeron que luego del aumento del fin de semana del 30%, todavía quedaba un atraso de otro 30% en los precios, producto de la regulación en precios que había hecho Massa durante más de un año. Pero eso con un dólar oficial a $400, por lo que ahora el retraso será aun mayor. 

combustibles

De todos modos, las refinerías deberán definir cómo llegar al nuevo nivel y posiblemente lo hagan en base a un “sendero de aumentos”. Además, quedarán a la espera de lo que decida YPF, que tiene más del 50% de las ventas en el mercado interno y en la práctica marca una pauta para el resto

Salta

En Salta, durante la mañana de hoy, según El Tribuno, las estaciones de servicio en la zona sur reportaron la falta de venta de combustibles, incluyendo las naftas premium. 

Los consumidores sospechan que esto podría estar relacionado con una anticipación a posibles ajustes en los precios. A pesar de la ausencia de explicaciones oficiales, la gente especula sobre la posibilidad de futuros incrementos y se encuentra con la dificultad de no poder abastecerse de combustible.

"Ni una gota tengo, es riesgoso ir al centro en busca de una estación de servicio. Es desconcertante. Es evidente que se avecina un aumento considerable, pero no deberían dejarnos sin suministros", expresó un residente de barrio Santa Ana. 

Cabe recordar que el sábado pasado se registraron aumentos promedio de casi el 30%.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día