El campo ve con buen ojo la suba del dólar oficial: "Liquidábamos con uno irreal"

Economía 13/12/2023 InformateSalta InformateSalta
dolar y campo

Fue a la tarde noche de este martes cuando el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció un decálogo de medidas para comenzar el ajuste anticipado por el presidente Javier Milei, buscando reducir el déficit fiscal y evitar la hiperinflación, a raíz de la fuerte crisis económica heredada del gobierno anterior.

En ese sentido, ¿cómo recibe el campo estos anuncios? Al respecto InformateSalta se comunicó con Francisco Vidal, presidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (PROGRANO) quien señaló que las medidas de ajuste eran esperables, pero ahora precisan conocer “la letra chica” de las medidas.


fmiEl FMI respaldó las medidas de Luis Caputo: "Contribuirán a estabilizar la economía"

“Hay que esperar a que se reglamente y ver la letra chica, lo que se anunció es lo que ya sabíamos, es el lineamiento que venía anunciando el nuevo presidente”, reconoció Vidal quien indicó que “nos faltó saber un poco más, ampliar cada medida, para así ver cómo terminan repercutiendo”.

Consultado sobre la decisión de elevar el tipo de cambio oficial a $800, reduciendo la brecha con el dólar ‘blue’, Vidal rescató esta medida. “El sector venía liquidando con un dólar irreal, eso nos perjudicaba, ahora que va a $800 empieza a ajustarse, al sector le ayuda, por cada grano que se exportaba se cobraba $380 pero ahora será $800”, comparó.

Algo que sí objetó fue lo anunciado para las retenciones, explicando que al sector le interesa profundizar si las mismas van a recaer en las economías regionales, como ser las del poroto o del tabaco. “Son todas especulaciones, hay que ver cómo se termina reglamentando e instalándose el paquete de medidas”, reiteró.


“Somos conscientes que todos los actores tenemos que estar dispuestos a aportar algo, sacrificarse para enderezarnos, ahora hay que ver cómo y sin perder competitividad”


Por último, el referente del sector mencionó que, en este contexto de definiciones, bueno sería contar con algo que demandan desde hace tiempo y es que “necesitamos previsibilidad, sentarnos, planificar, tener reglas claras de juego”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día