Estatizaron deuda de privados, por más de 30 mil millones

Economía 15/12/2023
descarga

Estos bonos, suscriptos al tipo de cambio oficial mayorista, se presentan como una herramienta financiera para aquellos importadores con operaciones pendientes de pago. La singularidad de esta propuesta radica en que, si bien los importadores adquieren los bonos utilizando pesos, al venderlos o al llegar a su vencimiento, recibirán el monto correspondiente en dólares. Esta modalidad ofrece a los importadores una opción para saldar sus deudas en moneda extranjera.

La emisión de los BOPREAL (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) tiene un plazo máximo de vencimiento establecido para el 31 de octubre de 2027, proporcionando así, un marco temporal definido para la aplicación de esta medida. La cancelación anticipada, en tanto, solo puede llevarse a cabo en pesos "dollar linked", es decir, en moneda nacional pero vinculada a la cotización y variación del dólar estadounidense. La tasa nominal anual (TNA) máxima asociada con estos bonos se ha establecido en un 5 %.

Medidas actuales (2023):

1- Emisión de Bonos para Importadores:

El BCRA emite bonos denominados BOPREAL para importadores con deuda comercial pendiente. Los bonos se suscriben al tipo de cambio oficial mayorista y se pagan en dólares, con opción de rescate anticipado.

2- Enfoque en Importadores y Deuda Comercial:

Las medidas se centran en los importadores y sus operaciones pendientes de pago.

3- Uso de Pesos y Dólares en Transacciones:

Los importadores compran bonos con pesos, pero reciben dólares al venderlos o al vencimiento.

4- Cancelación Anticipada en Pesos "Dolar Linked":

La cancelación anticipada solo se permite en pesos "dolar linked", vinculados a la cotización del dólar.

5- Tasa de Interés Máxima del 5 %:

Se establece una tasa nominal anual máxima del 5 % para los bonos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día