Inflación imparable: en lo que va del año la suba de medicamentos alcanzó un 300%

Economía 17/12/2023
medicamentos

En el contexto de la significativa suba del dólar, los productos farmacéuticos han experimentado un notable incremento, registrando aumentos promedio del 300% en el transcurso del año, según el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR).

La tendencia alcista en los precios de los medicamentos, ya presente durante el último año, se intensificó luego de la ratificación por parte del Gobierno de Javier Milei de la búsqueda de un esquema de precios de mercado. El propósito es que las variables económicas primordiales, actualmente consideradas altamente distorsionadas por el gobierno, comiencen a ajustarse, posibilitando así un impulso en la actividad productiva a través de la atracción de inversiones extranjeras.

No obstante, este enfoque conlleva un impacto significativo en el bolsillo de la población, especialmente en los sectores más vulnerables. De hecho, en el último mes y medio, correspondiente a noviembre y lo que llevamos de diciembre de 2023, los medicamentos han experimentado un aumento promedio del 85%.

Vale aclarar que, tras la finalización del acuerdo de precios del pasado 31 de octubre, según Rubén Sajem, director del CEPROFAR, los precios habían seguido, en términos generales, la dinámica de la inflación. También agregó que al medir los incrementos desde enero hasta mediados de diciembre de 2023 alcanzaron el 308%.

En decir, duplicaron el índice de inflación, según datos del INDEC para el periodo enero-noviembre de 2023, que se situó en el 148%.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día