Los consumidores no compraron carne por el fuerte aumento de estos días y el precio de la hacienda cayó 12 %

Economía 20/12/2023
carne

Los precios de la hacienda tuvieron este martes un notable retroceso en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). 

El Índice General bajó más de un 12%, al pasar de un promedio de $1474,645 a $1293,612. Mientras que el índice de Novillo tuvo una merma de 11,6% al descender de $1616,737 a los $1428,567.

En un contexto de cortes de electricidad y la merma en las ventas durante el fin de semana, la demanda de animales livianos sufrió un duro revés durante la rueda. Con un ingreso de 10.012 ejemplares entre las diferentes categorías, el novillito dejó hasta $250 en el camino y la vaquillona retrocedió hasta $300.

Los novillos, por tracción del sector gastronómico, tuvieron quebrantos que no superaron los $100, mientras que las vacas mantuvieron sus cotizaciones. 

Los consumidores respondieron así con una negativa rotunda ante un kilo de asado que ya rondaba los $7000 en las carnicerías.

Sobre lo ocurrido, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, afirmó: “Es válido que el precio haya caído, porque fue una entrada importante de animales a pesar de la lluvia del fin de semana, que complicó la movilidad en muchos caminos y es muy probable que la mayoría de los compradores no esperaran esa oferta. Es posible que todos los feedlots cercanos a las rutas hayan enviado la hacienda. Por otro lado, las ventas en carnicerías está muy parada después del aumento de un 60% que hubo durante la semana anterior. Aunque no quiere decir que esta baja se vaya a trasladar al mostrador de manera inmediata”.

En una entrevista radial que brindó antes de la rueda de remates, el flamante secretario de Agricultura, Fernando Vilella, consideró: “El precio que está hoy difícilmente se sostenga. Me da la impresión que (la disminución de) el poder adquisitivo va a hacer que se deprima la demanda”.

A su vez, el funcionario consideró que el reciente incremento en los precios de los cortes bovinos se debe a una “suma de circunstancias”.

“El problema que estamos visualizando en estos días es que la carne fue el producto que menos aumentó durante los últimos dos años. Además, la sequía fue muy impactante y se perdió una parte del rodeo, lo que genera que vamos a tener unos meses con menos cantidad de oferta”, manifestó Vilella este martes en diálogo con FM Urbana Play.

El funcionario reconoció que este alimento “está en un momento de muy altos precios por una suma de circunstancias”, pero remarcó que “ninguna” de ellas está “vinculada con las medidas que recientemente se tomaron”.

Del mismo modo, Vilella sostuvo que la suba de retenciones a la carne que el Gobierno impulsará en el Congreso, del 8% al 15%, “va a favor de menores costos hacia el (mercado) interior”.

En este contexto, el Consorcio de Exportadores de Carne Argentinas ABC anunció días atrás que colocaría 5 cortes a precios más bajos, hasta un 40% por debajo que los actuales en las carnicerías, en algunas cadenas de supermercados de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Dentro de esta promoción, por kilo hasta fin de mes, puede conseguirse el asado a $4900, matambre a $5900, vacío a $5900, tapa de asado a $4900, y falda a $2900. /TN    

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día