Este es el BOCADE de La Rioja, la primera cuasimoneda de la era Milei

Nacional 20/02/2024
La Rioja
También conocidos como "El Chacho", fueron aprobados en la Legislatura provincial de La Rioja el mes pasado. Entrarán en circulación en 45 días.

En 45 días entrarán en circulación los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) de La Rioja, la primera cuasimoneda de la era Javier Milei. Ámbito accedió este martes a la primera imágen de estos billetes también conocidos como "El Chacho", aprobados el mes pasado en la Legislatura de esa provincia.

Los BOCADE llevan la imagen del caudillo Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza, conocido por ser uno de los últimos referentes federales en encabezar un levantamiento armado contra el centralismo de Buenos Aires del siglo XIX. Saldrán con denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000. Su emisión alcanza los $15.000 millones.

Los nuevos bonos a emitir

Según la normativa, el gobierno provincial ahora debe acordar con el Banco Rioja “u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados” en bonos, aunque no define si serán físicos o digitales. Además, los tres ámbitos del Estado (municipalidades, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas) están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”.

Ricardo Quintela: "El Gobierno nos obliga por la crueldad del ajuste"

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó la creación de la cuasimoneda y apuntó contra el gobierno nacional: "Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes".

Según el mandatario provincial, su administración se ve "obligada" a impulsar la creación de un bono, la cuasimoneda, para "cubrir una parte del salario" de los trabajadores de la administración pública.

En sus críticas hacia el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), enfatizó: "Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia". /Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día