¿Cómo pueden los propietarios de negocios protegerse del fraude corporativo?

Sociedad 23/02/2024
estafas 34

En todo el mundo, junto con la difusión de la cultura corporativa, está aumentando el número de delitos internos. Cada vez más empleados se atreven a robarle a su jefe. Este tipo de violaciones son difíciles de detectar sin violar la misma ética corporativa. Y ahora se han convertido en una amenaza clave para los negocios – tanto financiera como reputacional. Generalmente, el servicio de seguridad detecta los delitos corporativos en las últimas etapas, cuando es posible que el empleado culpable ya se encuentre en otro país. Estas maquinaciones de los estafadores tienen lugar tanto en pequeñas empresas como en empresas gigantes.

En este artículo, consideraremos qué tipos de delitos corporativos internos existen basándonos en cinco casos y daremos consejos sobre cómo identificar a dichos estafadores y cómo resistirlos.

Tipos de fraude

El fraude corporativo es las maquinaciones de los empleados que causan pérdidas económicas a la empresa. Según una encuesta de Deloitte Forensic, el 55% de las empresas se han encontrado con fraude corporativo. Al mismo tiempo, los autores de la encuesta están seguros de que hay aún más casos de este tipo, pero en estas estadísticas solo se incluyeron hechos comprobados.

Los tipos más comunes de fraude corporativo son:

- Falsificación de documentos
Los empleados pueden proporcionar información falsa sobre los indicadores de la empresa. O se trata de documentos financieros o de empleo ficticio de empleados. De esta manera, los estafadores ganan dinero y es bastante difícil para los directores de la empresa detectar tales violaciones.

- Divulgación de información confidencial
El empleado puede soltar la base de clientes, documentos comerciales o tecnologías de la empresa. Lo que conducirá al hecho de que información crítica llegue a ser conocida por terceros o competidores por culpa del empleado.

- Apertura de empresas afiliadas
Los empleados pueden registrar para ellos mismos o sus familiares una persona jurídica y concluir acuerdos no con la empresa principal, sino con la suya propia.

- Chantaje
El estafador puede exigir dinero de la empresa para no revelar información importante. Los subordinados suelen recurrir a estos métodos durante el despido.

- Robo de valores materiales
Este tipo de fraude corporativo es común entre el personal que trabaja con el producto. Los empleados pueden robar el producto o llevárselo bajo la apariencia de un defecto.

Ejemplos de fraude corporativo

Consideremos 5 casos en los que los empleados robaron fondos de su propia empresa.

- Informático de Wildberries se dedicó a la “promoción gris”

La empresa Wildberries descubrió pérdidas de aproximadamente 6 millones de dólares. La mayoría de las pérdidas se deben a promociones fraudulentas en el mercado. Resultó que el informático del sitio web había creado un bot especial de Telegram a través del cual los vendedores compraban publicidad inoficialmente de forma gratuita, pero en realidad le pagaban a él.

- El jefe del departamento de ventas manipulaba tarifas y recibía “sobornos”

Algún Dmytró Rukin trabajaba como jefe del departamento de ventas del sistema de pagos internacional 4Bill. Según el resultado de la auditoría interna de la empresa, está establecido que los empleados Dmytró Rukin, Nazar Yanko, Serhii Hanin y Kateryna Horobets robaban capital de trabajo, en algunos casos en connivencia con gerentes comerciales, manipulaban la sobreestimación y subestimación de las tarifas y recibían “sobornos”. De hecho, los atacantes asaltaron la sucursal regional engañando a los empleados locales de la oficina española. Cuando se abrió una causa penal en Ucrania, donde está registrada la empresa, Rukin y sus cómplices abrieron varias empresas a su nombre y todavía trabajan en países de América Latina a través del sistema de pago en línea BetterBro y la marca LaFinteca.

-Un empleado de Apple tomaba sobornos e inflaba el precio de los bienes

Dhirendra Prasad trabajó para la empresa entre 2008 y 2018, fue responsable de la compra de repuestos y algunos servicios para Apple. Su participación en fraude empezó en 2011: tomaba sobornos para concluir acuerdos e inflaba facturas. El hombre desarrolló el plan criminal junto con dos cómplices. Los tres reconocieron su culpa.

- Un empleado del almacén de Amazon robaba componentes

Según los datos de los investigadores, Douglas Wright Jr., gerente de operaciones de un almacén de Amazon en Charlotte, Carolina del Norte, robó a su empleador entre junio de 2020 y septiembre de 2021. Para obtener componentes como discos duros y procesadores, el hombre utilizaba la autorización interna, enviaba por correo los bienes robados a su casa y luego los revendía a mayoristas en California. Las pérdidas de la empresa ascienden a unos 250 000 dólares. Se enfrenta a hasta 20 años de prisión.

- El probador de Microsoft robó moneda digital

Volodymyr Kvashchuk, de 25 años, estaba probando una plataforma en línea para la venta minorista. La plataforma da la oportunidad de recibir tarjetas de regalo con moneda digital, que luego pueden intercambiarse por productos de Microsoft. Kvashchuk revendía parcialmente en Internet los productos adquiridos de esta forma. Pero la mayor parte de la moneda digital – por valor de 10 millones de dólares – vendió a terceros con descuento. En junio de 2018, se descubrió el plan y Kvashchuk fue despedido.

Oposición a fraude

Los expertos identifican varios medios para combatir las maquinaciones dentro de la empresa.

- Fortalecer el control
Los documentos y transacciones más importantes deben pasar por varios especialistas. En consecuencia, si se detecta fraude, se reducirá el círculo de sospechosos.

- Limitar el acceso a la información
Es lógico que cada empleado de la empresa disponga de la información que necesita para su trabajo. Limite el acceso a documentos confidenciales, base de clientes e información tecnológica.

- Automatizar procesos
El uso de un sistema CRM le permite registrar todas las operaciones y hacerlas transparentes. Debe definir claramente quién puede editar o eliminar datos.

- Establecer prohibiciones
Puede establecer una prohibición sobre el envío de documentos a través de Internet, el uso de dispositivos USB, el envío de documentos, y el bloqueo de capturas de pantalla.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día