Ganaderos preocupados: Nación confirmó que este año no subsidiará vacunas contra la aftosa a pequeños productores

Nacional 24/02/2024
senasa

Según el diagrama creado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la primera campaña de vacunación contra fiebre aftosa comenzará en marzo en las provincias de la zona central y litoral del país, donde se inoculará a todas las categorías bovinas y bubalinas.

Según el cronograma establecido por el Senasa y los más de 300 organismos sanitarios presentes en la región que recibe la vacunación, la primera fase comenzará el 11 de marzo en las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis.

“La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina”, declara el Senasa en el comunicado oficial en el que comunicó la campaña de vacunación.

Después de enfatizar la relevancia de la vacunación, el Senasa y la Secretaría de Bioeconomías de la Nación confirmaron a las autoridades provinciales que este año no se ofrecerán vacunas sin costo para los productores que posean menos de 50 cabezas de ganado, tal como se había hecho en años anteriores.

El sector ganadero está preocupado por la situación debido a que en Misiones, debido a su posición fronteriza, existe un mayor riesgo de brote de aftosa que en cualquier otra provincia, especialmente considerando que Brasil ha dejado de vacunar a su ganado.

Hace casi dos décadas, Argentina experimentó el último brote de aftosa, lo que resultó en pérdidas millonarias para la industria debido a la necesidad de cerrar las exportaciones. Desde 2006, la aftosa ha estado ausente en todo el país, aunque todavía se requiere la vacunación.

Los productores temen que si se registrara un caso de aftosa en toda la provincia, no solo el dueño de los animales enfermos se vería afectado, sino que todos los demás también sufrirían pérdidas económicas significativas debido a la pérdida del estatus sanitario que les permitía vender sus animales en todo el país e incluso exportarlos. /El Siglo Web

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día