Israel enviará negociadores a Qatar para una tregua en Gaza y el regreso de secuestrados

Internacionales 25/02/2024
israel

El gabinete de guerra de Israel aprobó la noche del sábado el envío de negociadores a Qatar para continuar las conversaciones dirigidas a una tregua en su guerra contra Hamás y el retorno de los rehenes en Gaza.

La aprobación se dio después de examinar el informe de una delegación negociadora que volvió de París con propuestas para una tregua en Gaza y la liberación de rehenes en manos del movimiento islamista palestino.

"La delegación regresó de París y probablemente haya margen para avanzar hacia un acuerdo", declaró a la televisión N12 Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Hanegbi afirmó que entre las condiciones previas impuestas por Israel en las negociaciones está "la liberación de todos los rehenes, empezando por todas las mujeres, y que dicho acuerdo no signifique el fin de la guerra".

Medios israelíes reportaron posteriormente que la reunión concluyó con el aval del gabinete para enviar una delegación en los próximos días a Qatar para continuar las negociaciones de una tregua de varias semanas y el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en Israel.

Alto funcionario Egipto confirmó negociación

Un alto funcionario de Egipto, que junto con Qatar es mediador entre Israel y el grupo terrorista Hamás, citado por la agencia ap, dijo que los mediadores estaban a la espera de la respuesta oficial de Israel a un proyecto de acuerdo que incluye la liberación de hasta 40 mujeres y ancianos rehenes a cambio de hasta 300 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres, menores y ancianos.

El funcionario egipcio, que habló bajo condición de anonimato para hablar de las negociaciones, dijo que la pausa propuesta de seis semanas en los combates permitiría la entrada diaria de cientos de camiones de ayuda a Gaza, incluida la mitad norte del territorio asediado.

Dijo que ambas partes acordaron proseguir las negociaciones durante la pausa para tratar de alcanzar un alto el fuego permanente.

Egipto, Qatar y Estados Unidos ofician de mediadores, al igual que en la tregua de una semana alcanzada a finales de noviembre, en la que se canjeó a más de 100 retenidos en Gaza desde el 7 de octubre por unos 240 palestinos detenidos en Israel.

Jornada de protestas contra Netanyahu en Israel

El gobierno israelí está bajo presión interna para negociar un alto el fuego que permita la liberación de los rehenes.

Un grupo que representa a los familiares de los rehenes convocó una manifestación en Tel Aviv y el sábado por la noche miles de personas se manifestaron contra el gobierno de Netanyahu.

"Pido al gobierno más fracasado de la historia (de Israel): ¡que dimita!", gritó un oficial de la reserva en la mayor concentración celebrada en la metrópolis costera de Tel Aviv. El oficial resultó herido en la actual guerra.

Los participantes en la protesta de Tel Aviv portaban pancartas con la leyenda "¡Tú eres el líder! Tú tienes la culpa".

Un número creciente de críticos acusa a Netanyahu de gestionar mal el país antes y después del ataque terrorista de Hamás.  

En Tel Aviv, un grupo de opositores al gobierno intentó bloquear una autopista y la policía utilizó cañones de agua para expulsar a los manifestantes, según los medios de comunicación.

El sábado se celebraron otras concentraciones en Jerusalén, Haifa, Beersheba y en Cesarea, frente a una villa privada de Netanyahu.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día