Escándalo en Anses: denuncian a Alberto Fernández tras la “caja” que detectó Giordano

Nacional 28/02/2024
alberto

El escándalo en la Anses por las operaciones millonarias en el contrato de seguros para otorgar créditos a jubilados, detectado por el saliente titular del organismo, el cordobés Osvaldo Giordano, derivó en una denuncia contra Alberto Fernández.

Una investigación de Clarín dio a conocer la contratación de seguros para los jubilados que tomaban créditos, y las millonarias comisiones que se pagaron a intermediarios cercanos al poder, entre ellos un “amigo” del expresidente Fernández.

La abogada Silvina Martínez denunció a Alberto Fernández por malversación de caudales públicos, junto a al exfuncionario -y hombre de íntima confianza de Fernández- Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros. También los acusa de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

El caso cayó en manos del juez Julián Ercolini, subrogante en el juzgado federal 11 y quien lo derivará al Ministerio Público Fiscal para que evalúe si impulsa o no una investigación penal.

 ANSES: La denuncia contra Alberto Fernández
 

“A fines de 2021, el entonces Presidente Alberto Fernández ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros que, a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas”, comienza la denuncia.


“La trama de contrataciones opacas con el rubro seguro -actividad que Alberto Fernández conoce en profundidad porque allí inició su actividad política- fue revelada en una columna del editor general Adjunto de Clarín, Ricardo Roa, quien contó que dentro de la Anses se descubrió un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios”, sigue relatando la abogada.

Martínez pide que la justicia investigue el rol de los brokers financieros, Pablo Torres García y Héctor Martínez Sosa, quien está casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero.

El escándalo con los seguros y su contratación a través de intermediarios sigue sumando datos y terminales. Según consignó este miércoles el diario La Nación en base a documentos reservados, Gendarmería, el Servicio Penitenciario Federal, la Cancillería, la Casa de Moneda, y la Superintendencia de Servicios de Salud, entre otras dependencias, también pidieron contratar a Martínez Sosa. Para hacerlo, lo pedían por carta a Nación Seguros.

El contrato con Gendarmería costaba hasta 900 millones de pesos por mes. En la Casa de Moneda -que contrató directamente a la sociedad de Martínez Sosa- la carta fue firmada por el presidente Ángel Mario Elettore, el 21 de marzo de 2023. Un año antes, en marzo de 2022, la Superintendencia de Servicios de Salud había hecho lo mismo a través del superintendente, Alejandro López.

 El escándalo en ANSES por los seguros
 

Desde el Gobierno actual de Javier Milei, un colaborador del Presidente anticipó “un corte al sistema” detectado por el extitular de la Anses, el cordobés Osvaldo Giordano. El dirigente cordobés suspendió los contratos de seguros previo a dejar el cargo, del que fue corrido por el propio Milei después de que su pareja, la diputada Alejandra Torres, votara contra algunos artículos de la fallida Ley Ómnibus.

Aún no se conocen detalles de la investigación iniciada sobre el mecanismo surgido a partir de un decreto firmado por Alberto en 2021, que obligaba a los organismos del Estado a contratar exclusivamente a Nación Seguros para confeccionar pólizas en las que después, se supo, intervinieron productores que cobraban suculentas comisiones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día