Medicamentos no paran de subir y la gente compra cada vez menos

Sociedad 29/02/2024
medicamentos

En una economía inestable con precios que suben permanentemente, los medicamentos no quedaron exentos y hoy acceder al sistema de salud para muchos salteños se está complicando.

Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta advirtió la venta de medicamentos se sigue desplomando, ya en enero las ventas bajaron un 20%. 

"El poder adquisitivo de la gente evidentemente disminuyó y eso nos afecta directamente. Estimamos en un 20% la caída de ventas, con respecto al enero del año anterior", dijo.

A su vez, remarcó que "a la gente le cuesta aún con obra social comprar los medicamentos. De tres medicamentos, elige dos, los más importantes, o uno. Todo eso se nota y se siente, por supuesto. En algunos casos, no con el PAMI o algunas obras sociales que tienen cobertura del 70, 80 o 100% esos son menos los casos que registramos, pero en el ambulatorio, es común, mucho más notorio".

Los dichos de Carrasco son sostenidos por un Informe sobre medicamentos a nivel nacional, del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), donde mediciones en el mes de enero-2024 muestran una "preocupante" caída en las ventas de medicamentos.

El informe advierte que "comparado enero-2024 con enero-2023 la caída en las ventas fue del 18,2%, medida en unidades (representa 10.867.00 unidades).

"A los medicamentos recetados le corresponde una caída del 16%, que representa 6.874.000 unidades; con unidades se hace referencia a la cantidad de envases de medicamentos que se dejan de comprar, es decir que las cifras indicadas corresponden a tratamientos caídos durante el mes de enero, en este caso, por lo que los datos son preocupantes". 

Además el informe asegura que, una vez finalizados los acuerdos que se venían sosteniendo entre los laboratorios y el gobierno anterior, que si bien eran de cumplimiento voluntario, implicaban una regulación de los precios, comenzaron a verificarse importantes aumentos en los precios de los medicamentos.

Subas para medicamentos con receta y sin receta 

"En el período que va desde el 1/11/23 hasta el 31/1/24, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 111,9%. En el mismo período, la inflación fue del 70,8%", destaca el documento.

Durante 2023, los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año. "Este valor está muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%".

Ante estos datos del informe de Ceprofar, Susana Carrasco, en diálogo con Radio Salta comentó que desde fines de octubre, cuando ya no se firma el acuerdo de precios, el aumento en los medicamentos "prácticamente se volvió inmanejable".

"En noviembre tuvimos dos subas, en diciembre tuvimos tres subas de precios, en enero hemos tenido dos y ahora en febrero hemos vuelto a tener otro incremento", remarcó Susana Carrasco.

jubilados medicamentos

Remedios genéricos, lo que busca la gente 

Otro punto clave, y que es testigo del deterioro del poder adquisitivo de las personas, es que cada vez más gente está pidiendo los medicamentos "genéricos".

"Si les recetaron una marca, buscan la alternativa de una marca que tenga la misma composición y la misma cantidad de comprimidos, pero a un precio más accesible. Nos pasa permanentemente. O comprar directamente la tirita del hospitalario. El hospitalario es el mal llamado genérico que directamente se vende por tiras", sentenció.

Y esta elección de remedios genéricos según el informe Ceprofar  pueden deberse a las grandes diferencias entre los precios de distintas marcas en medicamentos muy usados y los genéricos.

Por ejemplo, las marcas más económicas de ibuprofeno (analgésico) tiene una diferencia del 335% con la marca más cara. Los que lideran el ranking de la diferencia más pronunciada entre los medicamentos más económicos y los más costosos son: el salbutamol (broncodilatador) que tiene un trecho del 1437% entre si versión más económica y la más cara. La diferencia en el omeprazol (antiácido) es del 804%.

Operando en una normalidad con grandes desafíos 

Según Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, indicó que la situación actual presenta desafíos significativos para el sector, sobre todo con el "desfasaje" que se genera entre el pago de las obras sociales y la reposición de los medicamentos.

"Se están cumpliendo los plazos de pago por parte de las obras sociales, lo que pasa es que el aumento de precios nos impacta directamente y es muy difícil ajustar todo esto si no hay un buen stock en la farmacia y esa función de la farmacia de financiadora del sistema de salud se vuelve cada vez más difícil de sostener, es un camino más empinado", remarcó la profesional.

Carrasco señala que la mayoría de las obras sociales están operativas y solo hay muy pocas que están enfrentando retrasos en los pagos. Cuando ocurren esos retrasos automática se interrumpe el suministro de medicamentos por parte de las farmacias.

"Está normal el servicio, pero a veces es medio difícil de sostener por parte de las farmacias si no está bien con un stock sólido y con sus cuentas al día", destacó.

Carrasco expresa una preocupación generalizada entre los involucrados en el sector farmacéutico y señala que la situación sería más manejable si las ventas fueran más sólidas. A pesar de esto, están trabajando en estrategias para mantenerse a flote en medio de las dificultades actuales.

"Los pagos de salarios de los empleados se están abonando tal como lo fijan los acuerdos salariales, pero resulta cada vez más complicado debido a la caída de ventas, por supuesto. No solo en cuanto al personal, sino todo lo que es servicios, luz, teléfono, alquiler, todo está disparado. Estamos preocupadísimos todos. Si las ventas acompañaran todo esto sería mucho más llevadero. Pero bueno, veremos cómo se encara la situación", señaló.

La incertidumbre sobre cómo evolucionará la situación persiste, pero por el momento, el sector sigue operando dentro de cierta normalidad, aunque con desafíos significativos en el horizonte.

medicamentos

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día