Equipos de salud fueron capacitados en el manejo de pacientes con dengue

Salud 24/03/2024 InformateSalta InformateSalta
Capacitación dengue 01

En el marco de las acciones de cooperación técnica para el abordaje integral de dengue entre el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se realizó una capacitación con expertos de ese organismo en el manejo de pacientes con arbovirosis, en el hospital Oscar Costas, de Joaquín V. González.

El encuentro tuvo por objetivo actualizar conocimientos en el manejo de historia clínica, diagnóstico clínico y la asistencia de pacientes con signos de alarma, hospitalizados y graves por dengue.


Capacitación dengue 02


La actividad se desarrolló en el triage, consultorio de pacientes febriles, el servicio de Emergencia de Adultos y en la sala de internación de Clínica médica de ese nosocomio y estuvo liderada por el infectólogo y miembro del GT-Arbovirus Internacional de la OPS, José Guadalupe Martínez.

El profesional dijo que muchos pacientes con dengue pueden ser cuidados en casa, con hidratación y reposo. “Sin embargo, hay casos que se complican y aparecen signos de alarma a los que debemos prestarle atención, como dolor abdominal intenso y continuo; somnolencia; mareo o desmayo; vómitos persistentes; sangrado en encías, nariz, orina o materia fecal; intranquilidad e irritabilidad”.


Capacitación dengue 03


El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó que se eligió el hospital de Joaquín V. González, porque es el centro de referencia de uno de los departamentos que más casos de dengue han notificado hasta el momento, y por ello queremos fortalecer la atención de los pacientes y brindar capacitación permanente a los equipos de salud de la zona”.

Por su parte, la gerente de Atención a las Personas, Claudia Aguirre, agradeció por la visita técnica, “valoramos la experiencia del doctor Martínez en el manejo del dengue, que nos ha permitido ver las fortalezas y debilidades que tenemos en el hospital, para trabajar en oportunidades de mejora que fortalezcan y mejoren la calidad asistencial”.


Capacitación dengue 04


Además, la jefa del programa de Enfermería, Noemí Ibarra, quien participó en la capacitación, manifestó que “ha sido muy positiva, nos brindaron a todos los profesionales conocimientos teóricos y prácticos que nos permiten asistir con mayor celeridad y calidad a nuestra comunidad”.

Esta actividad también contó con la participación de referentes de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos del Ministerio de Salud de la Nación y por referentes de la Dirección de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día