A 42 años de Malvinas: Soldado Guanca, no lo hemos de olvidar

Sociedad 28/03/2024
malvinas guanca

En medio del fin de semana extra largo que se viene, junto a las celebraciones religiosas de Semana Santa, los argentinos también recordarán a sus héroes, veteranos y ex combatientes de Malvinas, al cumplirse un nuevo aniversario del conflicto bélico de 1982.

Es en este nuevo aniversario que InformateSalta sigue rescatando los hechos de esta historia tan reciente y tan presente entre los argentinos. Este año, es intención rescatar la figura del Cabo Principal Post Mortem Patricio Guanca, uno de los primeros salteños, e igualmente de los primeros argentinos, que fallecieron por un ataque británico apenas comenzada la guerra.


ruge el mar"Ruge el Mar": InformateSalta presenta su documental homenaje a 40 años de Malvinas

Su nombre completo era Patricio Ignacio Guanca, nació en Cerrillos el 28 de junio de 1957. A los 17 años comenzó sus estudios en la Escuela de Mecánica de la Armada, continuando su carrera en la Escuela de Aviación Naval y luego en el Hospital Naval.

Al iniciar la guerra, se encontraba en la corbeta “ARA Guerrico” que fue atacada en las islas Georgias del Sur, en un operativo militar que estaba previsto para el 2 de abril, pero se retrasó un día. Cuando se acercaba a una ballenera donde había soldados británicos, estos aprovecharon un viraje para abrir fuego a la corbeta, que recibió el impacto de un lanzacohetes.

Producto del ataque, faltando un minuto para el mediodía, Guanca falleció, siendo el cuarto caído al iniciar la guerra. El 4 de abril, la Junta Militar dio un comunicado contando de lo ocurrido, junto a un segundo donde daba a conocer el nombre de los fallecidos. Será el día 10 cuando un avión que partió de Puerto Belgrano, trajo a Salta los restos del joven, que fueron recibidos por su familia en el aeropuerto de El Aybal.

Guanca sigue presente en la memoria de los salteños, con homenajes en su Cerrillos natal, como ser un mural en el ingreso a la localidad, o una plaza con su nombre. También en Campo Quijano, con un relieve en el cenotafio que recuerda al cementerio Darwin en Malvinas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día